Presentan programas de prevención de violencia escolar y violencia familiar y de género

Se llevó a cabo la presentación de los programas de Prevención de Violencia Escolar y Prevención de Violencia Familiar y de Género, durante la sexta sesión del Consejo de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, la cual fue celebrada en el auditorio del DIF Municipal.

Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal y presidente del Consejo de Seguridad Pública, destacó que la violencia en las escuelas y el acoso en las instituciones educativas son problemas complejos que se manifiestan más allá de las connotaciones delictivas. La violencia familiar, por otra parte, es una categoría de violencia interpersonal que se produce entre los miembros de la familia, en la pareja y por lo general sucede en el hogar.

Destacó que a nivel internacional, la violencia en contra de la mujer constituye un problema de salud pública: “La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida”.

Núñez Ayala, enfatizó que para atender la problemática que vive el municipio, en lo que va del presente año, se ha trabajado en los temas de violencia de género dentro de la estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en conjunto con las áreas de Coordinación y Prevención de Conductas Antisociales de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Informó el alcalde que los proyectos de Prevención de Violencia Escolar y Prevención de Violencia Familiar y de Género, fueron financiados con recursos FORTASEG, como parte de la concertación que se suscribió con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El director de FORTASEG, Martín Antonio Riestra, informó que para el proyecto de Violencia Familiar y de Género, fueron seleccionadas tres colonias por diversas problemáticas de violencia que presentan, por lo que en Santa María Guadalupe Las Torres, se realizó la recuperación de una cancha de básquetbol; en Infonavit Norte, se llevó a cabo la recuperación de un espacio público, el cual cuenta con juegos infantiles y un gimnasio al aire libre; mientras que en el pueblo de San Francisco Tepojaco, fueron colocadas 50 placas con la nomenclatura de las calles que mejoraron la movilidad de la ciudadanía.

Agregó que en dichas comunidades se han realizado jornadas familiares, a quienes se les compartieron talleres de sensibilización para la recuperación de espacios físicos. Detalló que una de las intenciones del proyecto es generar el empoderamiento de las mujeres que han sido violentadas.

El encargado de violencia escolar, Ernesto Martín del Campo, informó que el objetivo de este programa es convertir a las instituciones educativas en espacios seguros al interior y exterior de los planteles escolares, a través de estrategias que erradiquen la violencia. Agregó que para la realización del proyecto, contaron con la participación de tres primarias y seis secundarias, las cuales presentaban diversas situaciones de agresividad.

Aseguró que los centros educativos presentan problemáticas como la violencia física y verbal, el robo o daño de pertenencias, acoso escolar, introducción de armas blancas, embarazos precoces, consumo de drogas y el cyberbullying, por mencionar algunas. Señaló que una de las mayores problemáticas es el desconocimiento de los padres sobre los métodos de prevención de violencia, además de que existe mala comunicación con sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *