Acuerdan sociedad y gobierno trabajar de manera conjunta

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli por conducto del organismo OPERAGUA, trabajará de manera cercana con la sociedad civil organizada a fin de desarrollar proyectos sustentables encaminados al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Durante una reunión que sostuvo el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, con residentes del pueblo de San Francisco Tepojaco, el edil hizo del conocimiento de los colonos el proyecto de construcción de la planta potabilizadora en la Laguna de la Piedad. Comentó que se trata de una obra integral que permitirá potabilizar hasta 30 litros por segundo, en el proyecto participarían los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, con la colaboración de la asociación canadiense Ocion Water Sciences.

El alcalde agregó que no sólo se trata de la habilitación del sistema regenerador de agua. A la par se estaría saneando la Laguna de la Piedad, se trata, dijo, de un programa de limpieza del embalse, y al mismo tiempo, esa agua recuperada será “limpiada” para darle un segundo uso, incluso para consumo humano con apego a la norma NOM-127- SSA1-1994. Agregó que se calcula un beneficio a futuro de por lo menos 25 años.

Martín Guerrero Baeza, director de OPERAGUA, informó a los vecinos que un proyecto de esta naturaleza requiere del apoyo mutuo entre sociedad y gobierno. En este sentido mencionó que los terrenos cercanos no serán afectados y se harán labores de mantenimiento correctivo y preventivo a cauces, como se han hecho desde el inicio de la administración.

Los residentes de San Francisco Tepojaco solicitaron a las autoridades municipales continuar con trabajos de desazolve y mantenimiento a la red hidráulica de manera permanente, de igual modo reiteraron el apoyo al gobierno municipal en el desarrollo y conclusión de proyectos en beneficio de los izcallenses.

Por último, habitantes de la comunidad solicitaron la intervención de la autoridad para frenar construcciones en los linderos de canales aledaños que propician asentamientos irregulares e impiden el riego de parcelas, principal sustento económico de las familias que ahí habitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *