Arranca Semana Municipal Anticorrupción

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebrará el 9 de diciembre, se llevó a cabo la Semana Municipal Anticorrupción en el auditorio de DIF Cuautitlán Izcalli, la cual fue organizada por la Contraloría Municipal y dirigida a servidores públicos de todas las direcciones del Ayuntamiento, institutos y organismos públicos descentralizados.

Lo anterior con el objetivo de informar y fortalecer la integridad en el proceder de los servidores públicos. La Semana Municipal Anticorrupción se lleva a cabo del 11 al 14 de noviembre. Durante la semana se ofrecerán diferentes conferencias, la primera de ellas fue: “El Sistema Nacional Anticorrupción y su Deficiente Instrumentación”, dictada por Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El ponente explicó cómo está conformado el Sistema Anticorrupción y cómo funciona.

El magistrado explicó que resulta de vital importancia diseñar políticas públicas para difundir buenas prácticas, acelerar sanciones y lograr sentencias condenatorias con la finalidad de generar sensación de riesgo, que permita desalentar la corrupción, así como buscar que todos los sectores participen en esta lucha.

Por su parte, el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, agradeció a los asistentes y dijo: “Esta semana anticorrupción cumplirá entre otros objetivos, con informar, prevenir, controlar y sancionar los actos de corrupción. Tenemos que actuar por medio de programas de formación ética y honesta, que permitan generar cambio de actitud del servidor público frente a los ciudadanos».

Durante los próximos días se llevarán a cabo las siguientes conferencias: “Injustos Sistémicos en el Derecho Administrativo Disciplinario para el Combate a la Corrupción”; “El Sistema Anticorrupción en el Estado de México y sus Municipios, su Integración, Avances y Problemáticas” y “Transparencia Proactiva en los Municipios del Estado de México: Hacia una Agenda de Prevención de la Corrupción Municipal”.

Finalmente, el contralor municipal, Jaime Aurelio Martínez Osorio, mencionó “preparamos esta semana con grandes personalidades expertas en el tema, para que puedan resolver dudas, se informen y no volvernos cómplices de la corrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *