Cabildo aprueba el Bando Municipal 2019

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2019 de Cuautitlán Izcalli, constituido para atender las necesidades, exigencias y problemáticas de la ciudadanía.

El Bando que incluye 190 artículos, fortalece temas de suma importancia, como el interés superior de la niñez; la equidad de género, enfatizando la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; fomento de la cultura física y el deporte; el desarrollo de las personas con discapacidad; la mejora regulatoria de seguridad pública, transparencia, desarrollo y fomento económico para impulsar el crecimiento del municipio; gobierno digital; acciones para combatir la corrupción; reconocimiento a los derechos animales y seguimiento a la agenda 2030.

El alcalde Ricardo Núñez Ayala, agradeció al cuerpo edilicio por el trabajo en conjunto que se realizó para obtener un “instrumento jurídico que nos permita transitar dignamente en nuestra administración”. Además de asegurar que todo esfuerzo se hizo en función de los intereses generales de la gente.

Por su parte, los integrantes del cabildo reconocieron y agradecieron que la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, presidida por el cuarto regidor Jonhathán Guadarrama Montes, incluyó a cada uno de los regidores y síndicos, como indicó el décimo quinto regidor, Arturo Javier Del Moral Castro, “para la participación en el desarrollo y mejora del Bando Municipal”.

El octavo regidor, Agustín Mercado Benítez, señaló que “afortunadamente tuvimos la oportunidad (quienes no integramos la comisión dedicada al tema del Bando Municipal) de generar equipo para adicionar y en su caso derogar, algunas disposiciones que iban en contra de la ciudadanía”.

La décima cuarta regidora Diana Hilda Ramos Rodríguez, mostró satisfacción de que, actividades como el volanteo para publicitar algún comercio o actividad, se haya excluido del capítulo de faltas administrativas.

El segundo regidor Pablo Areli Galván Trejo, argumentó que los trabajos realizados para el Bando, les permitió contrastar lo que ocurría en administraciones pasadas, en donde sólo funcionaba para solapar o incentivar el abuso de autoridades, dejando a un lado los intereses generales de la ciudadanía.

Mientras tanto, el décimo tercer regidor, Miguel Ángel Huesca Santiago, constató que se “actuó no como autoridad, sino como representantes populares, donde se vertieron ideas y propuestas a favor de los ciudadanos”. Además, hizo un llamado para que se hicieran los esfuerzos necesarios para que el Bando se publicite y llegue hasta el último rincón de nuestro municipio.

“2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur”

“2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur”
La primer síndico María Alejandra Miranda Reséndiz, se dijo satisfecha del trabajo realizado de la comisión, a la que pertenece, y del cabildo, invitando a todos los integrantes a continuar trabajando de la misma manera, donde se privilegió el trabajo colectivo y el enriquecimiento de las ideas.

El segundo síndico, Edgar Isaac Martínez Solís, refirió la importancia de que la población conozca y aplique el Bando Municipal, mientras que la tercer síndico, Joanna Alejandra Felipe Torres, agregó que el reto más grande es construir y recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que para esta administración ha sido fundamental mejorar la reglamentación y el Bando Municipal, que garantiza el derecho y libertad de los izcallenses.

Por su parte, el décimo tercer regidor, Germán González García, aseguró que es un Bando Municipal innovador, que permite darle a la ciudadanía izcallense las mejores oportunidades para que puedan acercarse y coparticipar con una administración nueva y plural, donde se respetan sus derechos y la inclusión de las ideas.

El sexto regidor, Luis Trejo Hernández, celebró que lograron cerrar filas, más allá de colores, logrando tener acuerdos para que Izcalli tenga un Bando que reconozca las libertades y derechos de los que ahí viven o transitan.

La quinta regidora, Meybi Lesbia Zoraida Segura Zárate, mencionó que será posible atender y actuar de mejor manera en apoyo hacía las mujeres, ya que actualmente, Izcalli tiene un problema de violencia de género. Además, agregó el importante apoyo que este Bando Municipal le da a los derechos de los animales, como mascotas y en situación de abandono.

Por último, la primera regidora, Guadalupe Rivera y Santiago, dio un mensaje dirigido a la ciudadanía, para que “se sienta segura de que en este cabildo estamos trabajando para el bien de ellos”.

El Bando Municipal entrará en vigor el próximo cinco de febrero, en una sesión solemne que será celebrada en el auditorio Enrique Bátiz, a partir de las 10 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *