Catastro mordernizado recaudará más predial

La tesorera municipal, Maritza Hilda Castrejón Martínez, anunció la modernización del catastro en Cuautitlán Izcalli que permitirá recaudar 25 por ciento más de impuesto predial en 2020. Así lo dio a conocer en su comparecencia ante los ediles reunidos en sesión extraordinaria del Cabildo.

Explicó Castrejón Martínez que la modernización consiste en un conjunto de herramientas que ayudarán a tener una base catastral actualizada, la cual identificará con exactitud los bienes inmuebles, brindando también mayor seguridad a la ciudadanía sobre sus propiedades.

Mediante fotografía aérea se podrán identificar los tipos de negocio que están en el municipio, ya que anteriormente el padrón de claves catastrales no era confiable. El nuevo catastro se obtendrá de una toma aérea de fotografías en 3D para medir los metros de una estructura. Identificará en cada propiedad definiendo su valor catastral y el pago de predial correspondiente. Estos pagos podrán hacerse en bancos para comodidad de la ciudadanía.

La tesorera aseguró que el ingreso que se obtuvo por el pago de predial del mes de enero a septiembre de 2019, fue de 529 millones 750 mil 160 pesos, y con la modernización del catastro será recaudado 25% más de predial.

Por otra parte, una de las inquietudes de los regidores y síndicos en esta reunión de Cabildo fue la información que circuló en redes sociales días anteriores sobre el embargo de cuentas bancarias del municipio y el supuesto riesgo de no poder pagar la nómina de los trabajadores, por lo que Castrejón Martínez aseguró que no existe ningún problema respecto al cumplimiento de las nóminas de noviembre y diciembre, y del aguinaldo.

Otro asunto que inquietaba a los izcallenses y ediles es sobre los gastos que se han realizado por el pago de diversos eventos organizados por el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para la ciudadanía. La tesorera informó acerca de los siguientes costos: 7 de enero “Día de Reyes”, no hubo ningún gasto; 10 de mayo “Día de las Madres”, un gasto de 202 mil pesos; 15 de septiembre “En conmemoración del Día de la Independencia”, 1 millón, 486 mil pesos; 2 de noviembre “Camino al Mictlán” 212 mil 760 pesos, y al mismo tiempo se registraron ingresos por 1 millón 901 mil 154 pesos. También, gracias a eventos que se realizaron en los pueblos del municipio a petición de la ciudadanía se recaudó: 1 millón 395 mil 377 pesos.

COMPARECIÓ EL DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN

Rodrigo Ortiz Camacho, director general de Administración, compareció ante el Cabildo para rendir informe de las actividades realizadas durante la actual administración.

Ortiz Camacho informó que al asumir la Dirección, el área tenía un rezago del 90 por ciento en el cumplimiento del Programa Anual de Adquisiciones. Se ha trabajado intensamente para disminuir el incumplimiento y actualmente sólo presenta un atraso del 20 por ciento, mismo que esperan eliminar para finales de este año.

En cuanto a las bajas que se han presentado en el área de personal, José Antonio Pimentel Portugués, director de Recursos Humanos, informó que se produjeron las bajas normales por cambio de administración. Y al referirse al trámite por baja de los servidores públicos, tanto de la administración anterior como la actual, fueron liquidados 462 en sala y otros 60 continúan en proceso, y en estos últimos casos participa en el trámite la Dirección de Jurídico.

Dio a conocer que la administración está trabajando en regularizar bienes muebles e inmuebles que le fueron entregados por la pasada administración. Están inventariados 602 vehículos, de los cuales 248 están activos, 66 fuera de servicio, 235 para darse de baja, seis siniestrados, y seis en corralón.

Finalmente, la sesión de Cabildo entró en receso para continuar con las comparecencias el día viernes 15 de noviembre a las 10:00 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *