COVID-19

Hemos creado esta sección en nuestra página web para mantenerte informado sobre las medidas precautorias que hemos tomado en la administración con respecto al Coronavirus. A través de nuestras redes sociales estaremos informando cada una de ellas ¡No olvides seguirnos en Facebook y Twitter!

Hemos creado esta sección en nuestra página web para mantenerte informado sobre las medidas precautorias que hemos tomado en la administración con respecto al Coronavirus. A través de nuestras redes sociales estaremos informando cada una de ellas ¡No olvides seguirnos en Facebook y Twitter!

¿Qué son los Coronavirus? 

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales. A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.
Fuente: Gobierno de México https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Fuente: Elaboración propia | Gobierno Federal

¿Cuál es nuestra posición con respecto a las medidas precautorias?

El Presidente municipal, Ricardo Núñez, ha instruido a la administración pública de Cuautitlán Izcalli para que, en concordancia con las acciones de contención de la propagación del Coronavirus que ha impulsado el gobierno federal, se sigan las siguientes líneas de acción.
1. Se suspenden todos los eventos no esenciales, ceremonias cívica, talleres, festivales y reuniones que impliquen aglomeraciones.
2. La atención administrativa al público estará garantizada en todas las áreas de la administración municipal.
3. Los eventos programados por la administración municipal se posponen hasta nuevo aviso.
4. Se pide a la población no alarmase y estar informado a través de las páginas oficiales.
5. Reforzar las medidas higiénicas y el cuidado especialmente a los grupos vulnerables de niños y adultos mayores.
6. Estamos en comunicación con instituciones de salud y se garantiza que no habrá rechazos en ningún caso que presente síntomas de resfriado y fiebre.
7. Se inició con el programa de entrega de gel antibacterial en áreas de la administración y al público en general.
8. Protección Civil reforzará a su personal con protocolos de prevención.
Les pedimos estar pendientes en nuestras redes sociales oficiales.

Consulta aquí el Acuerdo por el que se dan a conocer a la población de Cuautitlán Izcalli las medidas preventivas en materia de salud a implementarse en el municipio de con motivo del virus COVID-19 

 Acuerdo medidas preventivas para Cuautitlan Izcalli

¿Cuáles son las medidas que hemos tomado con respecto a los colaboradores del H. Ayuntamiento? 

Consulta aquí el acuerdo por el que se dan a conocer a las personas servidoras públicas de la Administración Pública Municipal las medidas preventivas en materia de salud a implementarse en el municipio 

 
Acuerdo servidores públicos

¿Cuáles son las estrategias que hemos implementado en el sector empresarial y comercial?

ACUERDAN MEDIDAS PREVENTIVAS CON EL COMERCIO DE CUAUTITLÁN IZCALLI POR COVID-19

Con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 (coronavirus) en los izcallenses debido a la contingencia sanitaria que vive el país, el gobierno de Cuautitlán Izcalli que preside Ricardo Núñez Ayala, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, informó sobre las medidas preventivas que se están realizando en el comercio a partir del 20 de marzo dentro del municipio.

El Director General de Desarrollo Económico, Antonio Benítez Domínguez, señaló que se llevaron a cabo reuniones con los diversos grupos de tianguistas y comerciantes de puestos fijos, semifijos y comercio establecido del municipio, con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio por el coronavirus. Destacó que los comerciantes tienen plena disposición de colaborar y se sumaron de forma solidaria a los trabajos asegurando que se instalarán puestos de sanidad al inicio de los tianguis y mercados, además de que se realizará la limpieza del lugar.

Informó que las recomendaciones para todos los comerciantes son las siguientes: no está permitido el comercio en sitios que impliquen una afluencia mayor a 50 personas; en los mercados, módulos y tianguis solamente se permitirá el comercio de artículos de primera necesidad y perecederos, que comprenden la venta de fruta, verdura, pollo, carne, pescado, enlatados, granos y demás productos comestibles, así como productos de limpieza, papel higiénico y desinfectante; no podrán colocar puestos que tengan a la venta alimentos preparados; los puestos que comercialicen los giros antes mencionados deberán tener una separación mínima de un metro y por ningún motivo podrán exceder el área autorizada del mercado o tianguis ni invadir el espacio correspondiente a la vía pública; las medidas de contingencia tendrán aplicación a partir del 20 de marzo y concluirán el 20 de abril del 2020 o hasta nuevo aviso en caso de que las autoridades sanitarias así lo determinen.

Benítez Domínguez, enfatizó que también se realizaron reuniones y se tomaron acuerdos con representantes de la COPARMEX, Canacintra, Canirac, entre otras, así como con cadenas de autoservicio y líneas de restauranteros quienes apoyan la disposición que ha girado el gobierno municipal.

El director de Desarrollo Económico, recalcó que las medidas preventivas para la ciudadanía consisten en evitar aglomeraciones en tiendas de autoservicio y de convivencia, además de que no está permitida la afluencia a más de 50 personas en establecimientos comerciales. Agregó que esta etapa de contingencia no tiene el propósito de fomentar la recreación, razón por la cual realizó un exhorto a la ciudadanía para que eviten riesgos innecesarios.

Agregó que las recomendaciones emitidas tienen como finalidad fortalecer la autoridad municipal para que cumpla con su función de salvaguardar el bienestar de la población, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la Salud, la Constitución del Estado de México y el Bando Municipal 2020 de Cuautitlán Izcalli.

Informó que ante la posible existencia de abusos en los precios de los productos de primera necesidad, la Dirección de Desarrollo Económico se mantiene en contacto con la Profeco a nivel Estatal y Federal , por lo que invitó a la ciudadanía a comunicarse al teléfono de la dirección de Desarrollo Económico 58 64 0984, o a través del correo desarrollo.económico@cizcalli.gob.mx, en caso de que necesite realizar una queja, denuncia o comentario.

Finalmente aseguró que los servicios municipales de seguridad pública, servicios públicos, agua y saneamiento, estarán operando de manera normal.

Consulta el oficio que la Dirección General de Desarrollo Económico emitió a los líderes de tianguis, mercados y comerciantes

 Información para comerciantes

¿Cuál es nuestro posicionamiento con respecto a la realización de eventos por Semana Santa? 

Cómo parte de las medidas preventivas para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli que encabeza Ricardo Núñez​, ha implementado una serie de acciones que corresponden a las líneas generales de salud pública que ha marcado el gobierno Federal.
Se solicitó a las diversas organizaciones sociales, eclesiásticas y población en general hacer eco a las recomendaciones del gobierno Federal y Estatal, tal y como lo ha hecho la Diócesis de Izcalli A.R. que ha definido lo siguiente:

«Al mismo tiempo suplico que todas las celebraciones de fiestas patronales, que ordinariamente conllevan aglomeración de personas, se suspendan hasta nuevo aviso», menciona el comunicado emitido por la Diócesis.

El gobierno Municipal se manifiesta respetuoso de las creencias y tradiciones de sus pueblos y colonias, pero también es garante de la seguridad de la población.
Se ha tenido contacto con organizadores de las celebraciones de Semana Santa y ellos han tomado la decisión de acatar las medidas de prevención necesarias.
Por ello se ha determinado suspender las autorizaciones para realizar actividades que promuevan la reunión de múltiples personas en el Municipio.
El Ayuntamiento agradece la comprensión y solidaridad del pueblo izcallense. Así mismo, exhorta a la ciudadanía a visitar el sitio http://cuautitlanizcalli.gob.mx/covid-19/ para mantenerse actualizado acerca del COVID-19.

Consulta los boletines que hemos emitido aquí

Calendario de eventos pospuestos

Para más información puedes comunicarte al 800-044-800, serás atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

 

Descarga la app COVID-19MX del Gobierno de México