Desarrollo Social de Cuautitlán Izcalli, difunde técnicas de composta fermentada

Boletín 163/24-07-20/CS

Con el propósito de fomentar y mejorar el programa de Huertos Familiares para reactivar la participación de la población en la agricultura, la dirección de Desarrollo Social trabaja en difundir su técnica de elaboración de composta para cuidar y alimentar de forma apropiada las plantas que fueron entregadas a la población izcallense.

La tecnología desarrollada es la composta fermentada que se obtiene del proceso de mezclar los compuestos necesarios para proporcionarle a cualquier tipo de planta los nutrientes suficientes para su crecimiento.

Los elementos para obtenerla son: 1/3 de saco de tierra, 1/3 de saco de abono de gallina, 1/3 de saco de abono de caballo, 1/3 de saco de abono de borrego, calcio, 1/3 de saco de zacate molido, 1/3 de saco de salvado de trigo, minerales, suero de leche, melaza y levadura de pan, los últimos tres se deben diluir para incorporarse a la mezcla, mientras que los otros componentes se acomodan en forma de capas hasta llegar a una altura máxima de 110 cm para combinarlos durante cuatro días.

La técnica de composta fermentada se basa fundamentalmente en la activación de las levaduras agregadas y los microorganismos que se encuentran en los materiales empleados en la preparación del abono, lo que propicia la elevación de la temperatura de 60 a 70 grados promoviendo la reproducción de organismos y la degradación de los materiales orgánicos durante 20 días, generando una sustancia que nutrirá a plantas frutales, de hortaliza y semillas. Además, ayuda a mantener el control de amoniaco contaminante que contribuye a provocar el efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli refrenda su compromiso con las familias izcallenses, fomentando el uso de las diferentes tecnologías para cuidar el ambiente y su uso auto sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *