Capacita Derechos Humanos con el tema «vulnerabilidad y violencia de género»

La defensoría de Derechos Humanos Municipal que encabeza María de Lourdes Machuca Gómez Monroy, continúa impartiendo capacitación a los servidores públicos con la finalidad de sensibilizarlos ante la vulnerabilidad de la ciudadanía que acude a solicitar ayuda.

El tema de “Vulnerabilidad y violencia de género” logró hacer conciencia en los asistentes. Abordaron, además, temas inherentes a los derechos humanos con un enfoque de género. Asimismo, se hizo hincapié en los medios de protección que implementa el estado para fortalecer a las mujeres, a fin de que vivan libres de discriminación y de cualquier tipo de violencia.

La violencia de género a la que con mayor frecuencia está expuesta la mujer, es de carácter: psicológico, sexual, físico y económico.

La violencia física se utiliza con el propósito de causar daños en la víctima, a través de empujones, golpes, patadas. Los psicológicos se producen por causa de celos, insultos, humillaciones, infidelidad, comparaciones destructivas, por mencionar algunos, que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre.

La violencia económica se presenta con las limitaciones de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control de la persona afectada, tanto en el hogar como en el centro de trabajo. Y finalmente la violencia sexual, ya que es el poder para convertir a una persona en un objeto sexual, con la degradación o daño del cuerpo, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas.

Cabe mencionar que la violencia afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y constituye un atentado contra su integridad, dignidad y libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *