Gobierno busca firmar carta con ONU-Habitat

El gobierno encabezado por el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, firmó la Carta Intención para la participación del H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la campaña Waste Wise Cities (Ciudades Inteligentes en el Manejo de sus Residuos).

La campaña mejor conocida como #WasteWiseCities alienta a las diferentes ciudades del mundo a utilizar los recursos de manera sabia a través de cinco acciones (5R) del consumo responsable que son: Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar, antes y después del consumo.

Núñez Ayala, dijo que la firma de esta Carta Intención, “no sólo se trata de entregar un documento que a veces llegan a ser eventos protocolarios, eventos sin sentido. Con nuestras acciones les podemos decir que esto no es una cuestión formal únicamente, sino que tiene una esencia y un fondo”. Agregó que estos temas son los que le dan sostenibilidad al desarrollo y que nos debe unir a todos para solucionarlos.

“A través de esta Carta Intención o manifestación unilateral de voluntad, nosotros queremos expresar a la ONU-Habitat que estamos en la disposición de encaminar todos los esfuerzos junto con ustedes para que podamos generar programas y proyectos de desarrollo en esta materia de residuos sólidos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Limpia, la décimo segunda regidora, Claudia Adela Bravo Langle, dijo que los gobiernos están obligados a crear las acciones necesarias para propiciar un crecimiento ordenado y respetuoso del medio ambiente y de los derechos humanos, por lo que agradeció encontrar coincidencias con el alcalde y compañeros ediles del municipio para llevar a cabo los siete principios claves de la campaña #WasteWiseCities.

Los siete principios claves de la campaña son: Evaluar la cantidad y tipo de residuos; Mejorar la recolección y transportación de los servicios; Asegurar una eliminación de manera inocua para el medio ambiente; La implementación de las 5R; Empoderar y trabajar juntos con los actores; Mejorar las condiciones laborales para los trabajadores con tecnologías novedosas, planes estratégicos de larga duración, incentivos financieros; y Fomentar la recepción de los residuos sólidos.

El coordinador para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local de la ONU-Habitat, Sergio Manuel Arredondo Ruiz, dijo que lo que busca la campaña es transformar los residuos en riqueza, lograr un cambio de paradigma en cómo se gestiona la basura en nuestras ciudades basado en el modelo de las 5R.

Cabe destacar la presencia de la directora de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, Raquel Agami Quezada, quien comento que el Estado de México genera 17 mil toneladas de residuos, mas diez mil toneladas que llegan de la Ciudad de México, por lo que es importante impulsar nuevas prácticas de las instituciones para los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *