Gobierno y sociedad cierran filas a favor del Lago de Guadalupe

El organismo OPERAGUA, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Comerciantes, así como con vecinos de la zona del Lago de Guadalupe, trabajan de manera estrecha con acciones a favor del saneamiento y preservación del embalse.

En el marco de la reunión de trabajo que recientemente sostuvieron autoridades municipales con vecinos y comerciantes de la zona para abordar el tema de la problemática del Lago de Guadalupe, Martín Guerrero Baeza, director general de OPERAGUA resaltó la importancia de sumar voluntades a favor de este cuerpo de agua, del saneamiento y la preservación del mismo.

Agregó que se trata de aterrizar acciones paralelas entre los tres órdenes de gobierno para la conclusión de trabajos pendientes.

Rodrigo Rico Ramírez, ingeniero de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), explicó que actualmente el colector marginal sur lleva un avance del 85 por ciento, mencionó que ya se ha solicitado el apoyo a CONAGUA para que en 2020 quede concluida la obra para captar aguas negras y se les dé el debido tratamiento.

Gabriel Saavedra Ramírez, director de Medio ambiente de Cuautitlán Izcalli, señaló que actualmente hay acercamiento con académicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana para elaborar un plan multidisciplinario de limpieza inmediata al interior del Lago de Guadalupe, que se estaría implementando en próximas semanas.

Martín Guerrero agradeció la disposición de las instancias Federal, Estatal, vecinos y comerciantes, para sumarse a la iniciativa de recuperación del cuerpo de agua. Refirió que se trata de un trabajo complejo que requiere la iniciativa de las partes involucradas y sólo de esta manera se podrá llegar a soluciones efectivas de beneficio colectivo.

Gloria Leal, Rocío García, Bruno López, Francisco Campos, Ana Olvera y Fernando García vecinos de zonas aledañas al Lago de Guadalupe, así como Job Villeda, representante de comerciantes, se mostraron en la mejor disposición de trabajar con el gobierno a favor de este tema. A la reunión también acudió el Director del Organismo de Agua de Zumpango, Guillermo Rafael Hernández García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *