IMIEMH informa de actividades durante pandemia por COVID-19

Boletín 144/19-06-2020/CS

En días pasados a través de la herramienta tecnológica “Cisco Webex Meetings”, se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de rendir el informe sobre las actividades realizadas por el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) durante la contingencia por SARS-CoV-2, COVID-19. Lidia Ramos Camacho, directora del Instituto, presentó los proyectos aprobados el pasado 6 de mayo, con los que se busca la mitigación de la Alerta de Género que pesa sobre el municipio, tanto por desaparición como por feminicidio.

Ramos Camacho enfatizó que durante la pandemia que enfrenta nuestro país, el IMIEMH no ha detenido labores, pues a lo largo de estos días se llevó a cabo la habilitación de dos líneas telefónicas mediante las cuales brindaron 527 asesorías psicológicas y 87 jurídicas.

También realizaron diversas actividades de manera virtual, tales como sesiones de activación física y bailoterapia, relajación, pláticas con perspectiva de género y asesorías académicas de INEA y preparatoria abierta.

Además, ofrecieron talleres virtuales enfocados al fortalecimiento femenino en distintos ámbitos, como el fomento de actividades productivas y realización de acciones para conmemorar el Día Naranja, difundir información sobre servicios del IMIEMH y otras instituciones que dan apoyo a personas en situación de violencia.

La directora precisó que, aunado a estas acciones, el IMIEMH participó en distintas reuniones virtuales con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, el Comité Técnico de los Mecanismos para la Operación de Recursos, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como con la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

Por otra parte, presentó proyectos de Atención a la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, respectivamente. Definió que estos esfuerzos buscan garantizar la seguridad de mujeres y niñas con distintas acciones como la capacitación de elementos de Seguridad en temas relacionados con la violencia de género, Atención de Primer Contacto y orientación telefónica a víctimas de violencia. Además, destacó que trabajarán en la recuperación de 27 espacios públicos en puntos estratégicos del municipio, dando atención prioritaria a las colonias con mayor índice de violencia de género, dotándolos de equipamiento urbano como videovigilancia, botones de emergencia, alumbrado público, señalamientos y banquetas.

Así mismo, Lidia Ramos enfatizó que tiene planeado establecer Centros de Desarrollo Comunitario de atención a la mujer, mismos que serán ubicados en colonias clave para evitar violencia de género y brindar atención a mujeres de todo el municipio.

En otro orden de ideas se presentó la propuesta de establecer diez unidades de género en escuelas y centros médicos de la demarcación, tales como la UNAM FESC Campo 1 y Campo 4, la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), CONALEP, Preparatoria Oficial 113, la Clínica Materno Infantil DIF, y las clínicas 57 y 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el desarrollo de la sesión, también se aprobó a José Guadalupe Martínez Aguirre para integrar la comisión, en representación del comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *