Ricardo Núñez Ayala rinde informe de 100 días de gobierno

Con la rendición de cuentas de las obras y acciones realizadas en los primeros 100 días de gobierno, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala hizo entrega a los miembros del Cabildo del informe de labores, refrendando el compromiso de la administración municipal con transparencia de sus acciones.

El alcalde Ricardo Núñez Ayala, puntualizó que la administración le fue entregada con información fragmentada, carencia de recursos materiales y financieros. Fue realizada una auditoría a los Fondos Federales y Estatales, encontrando un desvío de recursos por más de 53 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2017-2018 (FISMDF) y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal 2017-2018 (FEFOM).

Núñez Ayala, informó que su gobierno está regido por cuatro pilares fundamentales: Social, Económico, Territorial y de Seguridad, y tres ejes transversales: Igualdad de Género, Gobierno Moderno, Capaz y Responsable y el eje de Tecnología y Coordinación, para el Buen Gobierno.

A través de estas líneas de trabajo, señaló que en materia de salud se han realizado 16 operaciones quirúrgicas en la Clínica Materno Infantil, y fueron otorgadas más de 12 mil consultas tanto en la clínica como en los diferentes centros periféricos.

El alcalde indicó que la educación es la clave para el desarrollo de un pueblo, por lo que se impartió de manera gratuita el curso para el examen COMIPENS en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, con la finalidad de dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan acceder a las diferentes opciones educativas de nivel medio superior.

Añadió que se realizaron acciones para atender la violencia dentro de la familia, núcleo base de la sociedad, por lo que se brindaron 447 asesorías jurídicas, 15 juicios, 53 juntas de conciliación y 22 audiencias en materia familiar y fueron atendidos 96 reportes de probable maltrato con 186 víctimas de violencia.

Además, fueron otorgadas de manera gratuita 254 consultas médicas y 618 psicológicas a personas vulnerables y violentadas, así como 168 visitas domiciliarias y siete jornadas comunitarias que ofrecieron diferentes servicios de manera gratuita.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del municipio, el alcalde señaló que se realizaron acciones que promueven la operatividad y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, generando vínculos con las zonas industriales, lo que favoreció a la población económicamente activa con el incremento de vacantes ofertadas a través de la Oficina de Empleo, logrando colocar a 501 ciudadanos durante los primeros 100 días de gobierno.

Agregó que con el apoyo de los izcallenses y trabajadores de las diferentes áreas de la administración, se llevaron a cabo ocho jornadas de limpieza que permitieron un avance en la recuperación de espacios públicos, de las cuales seis se realizaron en cuerpos de agua.

Ricardo Núñez, añadió que una de las principales demandas de los izcallenses es el bacheo de las calles, por lo que se reactivó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, produciendo hasta el momento mil toneladas de mezcla asfáltica que permitieron el bacheo de seis mil 737.54 metros de calles y gazas de
incorporación.

Por otra parte, señaló que se brindó mantenimiento a ocho planteles educativos consistentes en pintura exterior e interior, colocación de loseta, impermeabilizante, albañilería, limpieza y retiro de escombro, con una superficie total de tres mil 240 metros cuadrados, beneficiando a dos mil 302 alumnos. Del mismo modo, se rehabilitaron y mejoraron cinco espacios en diferentes colonias, fraccionamientos y pueblos, abarcando una superficie de mil 64 metros cuadrados beneficiando a un total de siete mil 720 personas.

Señaló que para mejorar la seguridad de los izcallenses, se realizó el mantenimiento y reparación a mil 395 luminarias, brindando atención a 38 escuelas, 10 pueblos, cuatro avenidas y 64 colonias.

Núñez Ayala, señaló que en materia de limpia y recolección de basura, actualmente se cuentan con 52 unidades, gracias a la rehabilitación de siete camiones de limpia, logrando recolectar más de 60 mil toneladas de basura de 40 colonias, 30 unidades habitacionales, 13 pueblos y ocho zonas industriales.

Con el firme objetivo de tener un medio ambiente sustentable y sostenible, mediante trabajos de preservación, restauración y conservación del entorno, se realizó la limpieza del lago artificial que se encuentra en el Parque de las Esculturas, así como el retiro de 300 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes de la Presa de Guadalupe; y el mantenimiento a dos mil 500 árboles y 10 hectáreas de áreas verdes de la Ribera del Lago de Guadalupe.

El alcalde informó que, durante estos primeros 100 días de gobierno, se dotaron de 12 millones 685 mil 176.43 metros cúbicos de agua potable a través de las líneas de conducción primarias y secundarias, mismas que han sido verificadas a través de 200 muestras tomadas de los pozos, tanques y rebombeo, las cuales fueron sometidas a los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, que permitan cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Asimismo, se mejoró el suministro de agua potable en las colonias Lago de Guadalupe, Lomas del Bosque, Bosques del Lago, 3 de Mayo y Mirador Santa Rosa, con la reparación de tres equipos de rebombeo en el tanque 31 ubicado en la colonia Bosques del Lago.

Señaló que hasta el momento han sido reparadas mil 425 fugas en diversas colonias del municipio, lo que ha permitido mejorar el abasto del vital líquido.

Durante su informe, el presidente municipal señaló que se gestionó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI), con la finalidad de estudiar la estructura de la cortina de la Presa El Ángulo y hacer las reparaciones pertinentes para evitar el vencimiento de esta.

Del mismo modo, se retiró el azolve de 16 mil 946 m3, teniendo un avance del 58.43 por ciento.

Una de las principales preocupaciones de esta administración es el tema de la Seguridad Pública, por lo que el presidente municipal señaló que se realizan acciones orientadas a reducir la incidencia delictiva que permitan erradicar la impunidad y la corrupción mediante la profesionalización de los cuerpos de seguridad, modificando los métodos y programas de estudio para humanizarlos, dignificarlos y hacerlos más eficientes, así como promover la participación social en acciones preventivas del delito.

Asimismo, se realizaron mil 500 operativos de seguridad en coordinación con los tres órdenes de gobierno, obteniendo 194 aseguramientos. Además de que fue inaugurada la base para la nueva Guardia Nacional en la colonia Valle San Lucas.

Por su parte la Unidad Especializada para la Atención de Género, atendió 300 denuncias y dio seguimiento a 200 casos de violencia familiar y de género.

Además, se realizaron tres campañas de Prevención del Delito, en las colonias San Juan Atlamica, San Lucas y la Unidad Habitacional Niños Héroes, beneficiando a seis mil 300 personas.

Agregó que, fueron atendidas siete mil 500 llamadas de emergencia y se dio seguimiento a 45 incidencias delictivas captadas en el Sistema de Video Vigilancia Urbana del C4 y se realizaron 11 mil 800 servicios para supervisar entradas y salidas en los diferentes planteles educativos, así como 500 servicios en vialidades.

Además, fueron certificados 250 policías con el “Certificado Único Policial (CUP), y se capacitaron 60 elementos de tránsito municipal en pláticas de desarrollo humano policial.

Finalmente, el alcalde Ricardo Núñez Ayala, aseguró que atender las causas que originan la violencia en sus diferentes grados se verá reflejado en una sociedad en paz y con tranquilidad social. “Agradezco la confianza del pueblo de Cuautitlán Izcalli, reitero, reafirmo y refrendo mi compromiso de no fallar.

No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *