Instalan Comisión de Igualdad de Género y presentan proyecto: «Alerta Mujer»

Con la instalación de la Comisión de Igualdad de Género que preside la tercera síndico, Joanna Felipe Torres, fue presentado el proyecto “Alerta Mujer” y el programa “Lugares Seguros en Situación de Riesgo para las Mujeres”, buscando que las amenazas y la violencia de género que han sufrido 5 de cada 10 féminas mayores de 15 años en el Estado de México, se vea disminuida con el trabajo conjunto de gobierno, sociedad y empresarios.

La presidenta de la comisión destacó que la violencia de género se sufre mayormente en los espacios públicos y urbanos, sin que estén tipificados como delitos o infracciones. Las agresiones recurrentes son las de tipo sexual representando un 66.8 por ciento a nivel nacional, que pueden ir desde piropos ofensivos hasta intimidación, acecho, abuso sexual, violación o intento de violación.

La instalación de la comisión y la presentación del proyecto “Alerta Mujer” y el programa “Lugares Seguros en Situación de Riesgo para las Mujeres”, se realizaron en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Cuautitlán Izcalli (UAEM).

Felipe Torres precisó que el proyecto “Alerta Mujer”, está promovido por la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C., que busca conjugar acciones y programas gubernamentales con iniciativas ciudadanas que tengan como objetivo, la prevención de la violencia familiar y de género.

Dicho proyecto impulsa dos programas: la red ciudadana de apoyo y referencia de casos de violencia familiar y de género conformada por mujeres izcallenses, que han sido capacitadas en temas de violencia de género, para canalizar a quienes la sufren en sus comunidades: “una mujer segura de sí misma, está segura de ayudar a las demás mujeres”.

Asimismo, destacó que el otro programa es: la red empresarial de lugares seguros para mujeres en situación de riesgo, el cual tiene la finalidad de ayudar a quienes se encuentran en la calle bajo situación de peligro, sean auxiliadas en establecimientos y puntos de operación de empresas participantes, mismos que fungirán como asilo, lugar de protección y ayuda para contactar a seguridad municipal y personas de confianza.

Por lo que, precisó, es importante aprovechar los lugares e instalaciones con los que cuentan las empresas como Seven Eleven México, Farmacias San Pablo, pastelerías La Esperanza y Corpo Gas, con las que se llevó a cabo la firma de adhesión al programa y que permitirá otorgar refugio temporal a mujeres que se sientan amenazadas en la calle. Aseguró que la información que aporten las mujeres y las empresas, permitirá detectar los lugares donde  hay mayor inseguridad y riesgo en las colonias donde transitan.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que la ciudadanía puede conocer los puntos y establecimientos en donde será llevado a cabo dicho programa en las redes sociales, a través de Facebook: @Alerta Mujer-Cuautitlán Izcalli y en Twitter: @alertamujer.

Por su parte la directora de la UAEM, María Laura González Santos, señaló que la comunidad universitaria está conformada en su mayoría por mujeres, por lo que destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para disminuir la violencia de género “tenemos que cuidar a las mujeres, sobre todo porque los feminicidios han aumentado dramáticamente en los últimos meses”.

Al evento asistieron la Presidenta del DIF Municipal, Micaela Alvarado, regidores, empresarios, así como alumnos de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *