Inventivan inversión económica mejorando el tiempo de expedición de licencias de funcionamiento

Con la finalidad de detectar procedimientos que mejoren tiempos de expedición de licencias de funcionamiento nuevas y de renovación, así como consolidar avances en la regulación del comercio fijo, semifijo y ambulante que permitan elevar el crecimiento económico del municipio, los ediles de Cuautitlán Izcalli se comprometieron a estar cerca de las áreas que integran la Dirección General de Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli, con el objetivo de dotarlos de herramientas que les permitan desempeñar sus actividades con la ciudadanía de manera eficiente, eficaz, limpia y transparente.

Durante la octava comparecencia de directores de la administración, la encargada de despacho de la Dirección General de Desarrollo Económico, Blanca Estela Espinoza Álvarez, destacó que para incentivar la inversión de pequeñas y medianas empresas en el municipio, se trabaja con el área de Mejora Regulatoria con el objetivo de disminuir los tiempos para expedir licencias de funcionamiento nuevas y renovaciones. Se tiene previsto que en 2020 se realice el trámite en cinco días.

La encargada de despacho indicó que se vincula a los emprendedores y microempresarios con grandes empresas para que los incluyan en sus cadenas de proveeduría y se tramita, por otra parte, su incorporación a programas Federales de financiamiento y capacitación.

La titular de la Unidad de Atención Empresarial, Aura Huerta Mejía, informó que existen licencias emitidas sin sustento documental en los expedientes, por lo que actualmente se revisan documentos de empresas de diversos giros.

En la comparecencia se destacó que, hasta el momento, han sido entregadas seis mil 678 licencias de funcionamiento para diversos establecimientos industriales, comerciales y de servicios; y se han tramitado 727 altas de nuevas unidades económicas que han generado ingreso al municipio por ocho millones 430 mil 994.7 pesos, por pago de derechos.

Hasta el día de su comparecencia, se ingresaron 14 solicitudes para alta de giros de mediano y alto impacto (bares), de los cuales dos ya fueron negados.

En el área de Comercio y Abasto, se revalidaron 870 cédulas de puestos fijos, 783 de semifijos, 340 de ambulantes y 109 de temporada, sin expedir ningún permiso nuevo. Asimismo, se concluyó el padrón de locales de los 11 módulos comerciales Municipales.

Con el objetivo de crear, colaborar y proponer estrategias que estimulen el desarrollo económico del municipio, se instaló el “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento Económico”, que permitirá una modernización sustentable mediante el trabajo conjunto del sector empresarial y gubernamental.

Finalmente, la titular del Departamento de Empleo, Monserrat Castillo, informó que al tercer trimestre del presente año, han sido colocadas en empresas mil 650 personas y se brindó asesoría a 460 ciudadanos. Actualmente, se cuenta con un grupo de más de 30 empresas con las que se realiza intercambio de carteras.

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