Licencias de Funcionamiento

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y la Unidad de Atención Empresarial, te invitan a tramitar tu Licencia de Funcionamiento.

¿Qué es una licencia de Funcionamiento?

Respuesta. –Es el documento oficial con vigencia anual que emite la Dirección General de Desarrollo Económico a través de la Unidad de Atención Empresarial, mediante la cual autoriza el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales o de servicio.

¿Qué es una Apertura?

Respuesta. –Es el registro por primera vez de las personas físicas o morales que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, en el Catálogo Municipal de Unidades Económicas.

¿Qué es una Revalidación de Licencia?

Respuesta. –Es el refrendo de la Licencia de Funcionamiento Municipal y se realiza en los primeros tres meses de cada año fiscal, en este trámite no se modifica ningún dato de la Licencia de Funcionamiento

¿A qué se refiere las Modificaciones de Licencia?

Respuesta. –A la modificación de uno o más datos de una licencia de funcionamiento ya expedida.

¿Qué es una Baja o Suspensión de la Licencia de Funcionamiento?

Respuesta. –Es la cancelación definitiva o provisional de la Licencia de Funcionamiento Municipal, solicitada por el titular o persona autorizada.

*Es importante mencionar que, si vas a abrir por primera vez tu negocio, debes de contar con tu licencia de funcionamiento para empezar operaciones.



Primero, identifica en que impacto está clasificada tu Unidad Económica:

CLASIFICACIÓN DE UNIDADES ECONÓMICAS POR IMPACTO

Si tu Unidad Económica mide hasta 75 metros y tu giro está dentro de este catálogo, entonces tu Unidad Económica entra en la modalidad SARE.

¿Qué es un SARE?

Respuesta. –El SARE es el Sistema Rápida de Apertura de Empresas.

Requisitos para Trámite de Alta:

• Formato Único de Solicitud de Licencia de Funcionamiento SARE (original y 2 copias).
• Cedula Informativa de Zonificación. (Original y 1 copia), en caso de no contar con ella, se requerirá para tramitarla: Comprobante de pago del Predial vigente y mapa satélital donde venga bien ubicado el predio.
• Identificación oficial vigente del titular de la unidad económica Credencial del INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía. (original y 2 copias).
• Registro Federal de Contribuyentes. (original y 1 copia).
• Documento con el que se acredite la legal propiedad o posesión del inmueble en donde ejercerá la actividad económica Contrato de Arrendamiento, Comodato, contrato de compraventa, donación o título de propiedad, en su caso con la copia de identificación de los que suscriben el contrato, (original y 1 copia).
• Carta Responsiva de Protección Civil. (original y 2 copias).
• Acta Constitutiva de la Sociedad, en caso de tratarse de persona Jurídico Colectiva, (original y 1 copia).
• Poder Notarial del Representante Legal, de tratarse de personas jurídico colectivas, (original y 1 copia).
• Si el trámite lo realiza un tercero, Carta Poder debidamente requisitada para realizar el trámite de la Licencia de Funcionamiento, acompañada de copias simples legibles de las identificaciones oficiales de 2 testigos.

Requisitos para Trámite de Revalidación:

• Formato Único de Solicitud de Licencia de Funcionamiento SARE (original y 1 copias).
• Identificación oficial vigente del Titular o Representante Legal de la unidad económica [Credencial del INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía]. (original y 1 copia).
• Poder Notarial del Representante Legal, de tratarse de personas jurídico colectivas, (original y 1 copia).
• Licencia de Funcionamiento ORIGINAL del año inmediato anterior.
• Si el trámite lo realiza un tercero, Carta Poder debidamente requisitada para realizar el trámite de la Licencia de Funcionamiento, acompañada de copias simples legibles de las identificaciones oficiales de 2 testigos.

UNIDADES ECONÓMICAS DE BAJO IMPACTO

Son aquellas con giros relativos a la compra-venta, arrendamiento, distribución de bienes, industria, comercio, prestación de servicios, venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, utilizan gas en el inmueble, manejan químicos, manejan residuos peligrosos, manejan sustancias flamables y aquellas que generan residuos biológicos.
Además, las que por su superficie (mayor a 75m), requieren de Dictamen de Protección Civil Como ejemplo tenemos: gasolinería, consultorio médico, fábrica de papel, tienda de ropa, tlapalería con venta de solventes o cocina económica sin venta de bebidas alcohólicas.

Requisitos para Trámite de Alta:

TODOS LOS DOCUMENTOS SE PRESENTAN EN ORIGINAL Y COPIA
• Formato para Unidades Económicas de Bajo, Mediano y Alto Impacto.
• Identificación Oficial Vigente del Titular de la Unidad económica o Representante Legal (Credencial INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía).
• Licencia de Uso de Suelo Vigente, conforme al Plan de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli, que ampare Giro y Superficie.
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Acta Constitutiva de la Sociedad, Protocolización y actas relativas a las modificaciones que se hubieran realizado de la misma (Personas Jurídico Colectivas).
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).
• En caso de no realizar personalmente el trámite, Carta Poder debidamente Requisitada acompañada de copias simples legibles de las identificaciones de quien Cede el Poder, Acepta el Poder y 2 testigos.
• Dictamen de Condiciones Mínimas de Seguridad Favorable, emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
• Documento con el que acredite la legal propiedad o posesión del inmueble en donde ejercerá la actividad de la Unidad Económica (Contrato de Arrendamiento, Comodato, Contrato de compra-venta, Donación o Título de propiedad, (en su caso copia de identificación de los que suscriben contrato o comodato).
• Fotografía del exterior e interior de la Unidad Económica.
• Croquis de Localización o impresión de Google maps.
• En su caso, Copia del recibo oficial expedido por la Tesorería Municipal al corriente, que compruebe el pago de derechos por la venta de bebidas alcohólicas y/o máquinas de vídeo juegos.

Requisitos para Trámite de Revalidación:

TODOS LOS DOCUMENTOS SE PRESENTAN EN ORIGINAL Y COPIA
• Formato para Unidades Económicas de Bajo, Mediano y Alto Impacto.
• Identificación Oficial Vigente del Titular de la Unidad económica o Representante Legal (Credencial INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía).
• Licencia de Funcionamiento ORIGINAL del año inmediato anterior.
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).
• En caso de no realizar personalmente el trámite, Carta Poder debidamente Requisitada acompañada de copias simples legibles de las identificaciones de quien Cede el Poder, Acepta el Poder y 2 testigos.
• Dictamen de Condiciones Mínimas de Seguridad Favorable, emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
• En su caso, Copia del recibo oficial expedido por la Tesorería Municipal al corriente, que compruebe el pago de derechos por la venta de bebidas alcohólicas y/o máquinas de vídeo juegos.


UNIDADES ECONÓMICAS DE MEDIANO IMPACTO

Son aquellas que tienen como actividad preponderante la venta de alimentos, y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas, como son los restaurantes, cocinas económicas, fondas, taquerías, loncherías, así como los clubs privados, salas de cine, hospedaje, teatros, salones de fiestas y jardines de eventos. También se clasifican en Mediano Impacto aquellas que venden autopartes nuevas o usadas; las que se dedican a la compra, venta y recepción en consignación de vehículos automotores usados; las que se dedican a la reparación o mantenimiento de vehículos usados y/o autopartes de tipo mecánico, eléctrico y estético, incluyendo motocicletas y cualquier tipo de embarcación que cuente con un motor (talleres).

Requisitos para Trámite de Alta:

TODOS LOS DOCUMENTOS SE PRESENTAN EN ORIGINAL Y COPIA
• Formato para Unidades Económicas de Bajo, Mediano y Alto Impacto.
• Identificación Oficial Vigente del Titular de la Unidad económica o Representante Legal (Credencial INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía).
• Licencia de Uso de Suelo Vigente, conforme al Plan de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli, que ampare Giro y Superficie.
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Acta Constitutiva de la Sociedad, Protocolización y actas relativas a las modificaciones que se hubieran realizado de la misma (Personas Jurídico Colectivas).
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).
• En caso de no realizar personalmente el trámite, Carta Poder debidamente Requisitada acompañada de copias simples legibles de las identificaciones de quien Cede el Poder, Acepta el Poder y 2 testigos.
• Dictamen de Condiciones Mínimas de Seguridad Favorable, emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
• Documento con el que acredite la legal propiedad o posesión del inmueble en donde ejercerá la actividad de la Unidad Económica (Contrato de Arrendamiento, Comodato, Contrato de compra-venta, Donación o Título de propiedad, (en su caso copia de identificación de los que suscriben contrato o comodato).
• Fotografía del exterior e interior de la Unidad Económica.
• Croquis de Localización o impresión de Google maps.
• En su caso, Recibo oficial expedido por la Tesorería Municipal al corriente, que compruebe el pago de derechos por la venta de bebidas alcohólicas y/o máquinas de vídeo juegos.
• Dictamen Único de Factibilidad vigente, expedido por la Autoridad Competente.
• Dictamen de Viabilidad para Unidades Económicas que vendan bebidas alcohólicas para consumo en el establecimiento.

Requisitos para Trámite de Revalidación:

TODOS LOS DOCUMENTOS SE PRESENTAN EN ORIGINAL Y COPIA
• Formato para Unidades Económicas de Bajo, Mediano y Alto Impacto.
• Identificación Oficial Vigente del Titular de la Unidad económica o Representante Legal (Credencial INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía).
• Licencia de Funcionamiento ORIGINAL del año inmediato anterior.
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).
• En caso de no realizar personalmente el trámite, Carta Poder debidamente requisitada acompañada de copias simples legibles de las identificaciones de quien Cede el Poder, Acepta el Poder y 2 testigos.
• Dictamen de Condiciones Mínimas de Seguridad Favorable, emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
• En su caso, Recibo oficial expedido por la Tesorería Municipal al corriente, que compruebe el pago de derechos por la venta de bebidas alcohólicas y/o máquinas de vídeo juegos.
• Dictamen Único de Factibilidad vigente, expedido por la Autoridad Competente.
• Dictamen de Viabilidad para Unidades Económicas que vendan bebidas alcohólicas para consumo en el establecimiento.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
(Todos los documentos se exhiben en original y copia para su cotejo)


UNIDADES ECONÓMICAS DE ALTO IMPACTO

Las Unidades Económicas de Alto Impacto son aquellas cuya actividad preponderante es la venta de bebidas alcohólicas, y tienen como actividad complementaria la venta de alimentos.
Estos giros son Bar, cantina, salón de baile, discotecas, video bares con pista de baile, pulquería, centro nocturno, bailes públicos, centros botaneros, centros cerveceros y restaurantes bar.

Requisitos para Trámite de Alta:

TODOS LOS DOCUMENTOS SE PRESENTAN EN ORIGINAL Y COPIA
• Formato para Unidades Económicas de Bajo, Mediano y Alto Impacto.
• Identificación Oficial Vigente del Titular de la Unidad económica o Representante Legal (Credencial INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía).
• Licencia de Uso de Suelo Vigente, conforme al Plan de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli, que ampare Giro y Superficie.
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Acta Constitutiva de la Sociedad, Protocolización y actas relativas a las modificaciones que se hubieran realizado de la misma (Personas Jurídico Colectivas).
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).
• En caso de no realizar personalmente el trámite, Carta Poder debidamente Requisitada acompañada de copias simples legibles de las identificaciones de quien Cede el Poder, Acepta el Poder y 2 testigos.
• Dictamen de Condiciones Mínimas de Seguridad Favorable, emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
• Documento con el que acredite la legal propiedad o posesión del inmueble en donde ejercerá la actividad de la Unidad Económica (Contrato de Arrendamiento, Comodato, Contrato de compra-venta, Donación o Título de propiedad, (en su caso copia de identificación de los que suscriben contrato o comodato).
• Fotografía del exterior e interior de la Unidad Económica.
• Croquis de Localización o impresión de Google maps.
• En su caso, Recibo oficial expedido por la Tesorería Municipal al corriente, que compruebe el pago de derechos por la venta de bebidas alcohólicas y/o máquinas de vídeo juegos.
• Dictamen Único de Factibilidad vigente, expedido por la Autoridad Competente.
• Dictamen de Viabilidad para Unidades Económicas que vendan bebidas alcohólicas para consumo en el establecimiento.
• Manifestación por Escrito que cuenta con el sistema de seguridad.
• Acreditación de Cajones de Estacionamiento.
• Programa Interno de Protección Civil.

Requisitos para Trámite de Revalidación:

TODOS LOS DOCUMENTOS SE PRESENTAN EN ORIGINAL Y COPIA
• Formato para Unidades Económicas de Bajo, Mediano y Alto Impacto.
• Identificación Oficial Vigente del Titular de la Unidad económica o Representante Legal (Credencial INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía).
• Licencia de Funcionamiento ORIGINAL del año inmediato anterior.
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).
• En caso de no realizar personalmente el trámite, Carta Poder debidamente Requisitada acompañada de copias simples legibles de las identificaciones de quien Cede el Poder, Acepta el Poder y 2 testigos.
• Dictamen de Condiciones Mínimas de Seguridad Favorable, emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
• En su caso, Recibo oficial expedido por la Tesorería Municipal al corriente, que compruebe el pago de derechos por la venta de bebidas alcohólicas y/o máquinas de video juegos.
• Dictamen Único de Factibilidad vigente, expedido por la Autoridad Competente.
• Dictamen de Viabilidad para Unidades Económicas que vendan bebidas alcohólicas para consumo en el establecimiento.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
(Todos los documentos se exhiben en original y copia para su cotejo)

MODIFICACIONES DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Cuando se solicita modificar cualquier dato en una Licencia de Funcionamiento ya expedida, se requieren además de los requisitos de Revalidación, los siguientes requisitos:

CAMBIO DE SUPERFICIE
• Solicitud por escrito de la modificación que se desea hacer a la Licencia de Funcionamiento, dirigida al Titular de la Unidad de Atención Empresarial.
• Licencia de Uso de Suelo Vigente, conforme al Plan de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli, que ampare Giro y Superficie de la Unidad Económica.
• Documento con el que acredite la legal propiedad o posesión del inmueble en donde ejercerá la actividad de la Unidad Económica (Contrato de Arrendamiento, Comodato, Contrato de compraventa, Donación o Título de propiedad, (en su caso copia de identificación de los que suscriben contrato o comodato).

CAMBIO DE GIRO
• Solicitud por escrito de la modificación que se desea hacer a la Licencia de Funcionamiento, Dirigida al Titular de la Unidad de Atención Empresarial.
• Licencia de Uso de Suelo Vigente, conforme al Plan de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli, que ampare Giro y Superficie de la Unidad Económica.

CAMBIO DE RAZÓN SOCIAL
• Solicitud por escrito de la modificación que se desea hacer a la Licencia de Funcionamiento, Dirigida al Titular de la Unidad de Atención Empresarial.
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Acta Constitutiva de la Sociedad, Protocolización y actas relativas a las modificaciones que se hubieran realizado de la misma (Personas Jurídico Colectivas).
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).

CAMBIO DE PROPIETARIO
• Solicitud por escrito de la modificación que se desea hacer a la Licencia de Funcionamiento, Dirigida al Titular de la Unidad de Atención Empresarial.
• Documento que acredite la transmisión bajo cualquier título de los derechos de la Licencia (cesión de derechos, acompañada de las identificaciones oficiales vigentes de las personas que suscriben este documento.
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Documento con el que acredite la legal propiedad o posesión del inmueble en donde ejercerá la actividad de la Unidad Económica (Contrato de Arrendamiento, Comodato, Contrato de compraventa, Donación o Título de propiedad, (en su caso copia de identificación de los que suscriben contrato o comodato).
• Acta Constitutiva de la Sociedad, Protocolización y actas relativas a las modificaciones que se hubieran realizado de la misma (Personas Jurídico Colectivas).
• Poder Notarial del Representante Legal (Personas Jurídico Colectivas).

REQUISITOS PARA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES O BAJA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

• Solicitud por escrito dirigida al Titular de la Unidad de Atención Empresarial.
Identificación Oficial Vigente del titular de la Unidad económica o Representante Legal (Credencial INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía).
• Licencia de Funcionamiento ORIGINAL del año inmediato anterior


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