Limitan actividad comercial ante contingencia

Boletín 102/26-03-20/CS

El titular de la Dirección General de Desarrollo Económico, Antonio Benítez Domínguez, dio a conocer diferentes medidas preventivas y de seguridad que aplica el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Ricardo Núñez Ayala, en torno a la pandemia generada por el coronavirus (Covid-19), de acuerdo con disposiciones Estatales y Municipales.

Por tal motivo, se suspende el funcionamiento de todas las unidades económicas con las siguientes actividades: museos, baños públicos y de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportes o actividades deportivas o clubes, unidades económicas que tengan como actividad principal la venta de bebidas alcohólicas, centros nocturnos, bares, discotecas o antros, salones y jardines de fiestas, juegos, espectáculos y eventos públicos o privados que implique la reunión de más de cincuenta personas, centros de enseñanza y capacitación, y la comercialización de productos no esenciales.

Los establecimientos cuya actividad principal sea la preparación, venta o expendio de alimentos, podrán continuar brindando el servicio, siempre y cuando su venta sea vía entrega en el lugar y/o a domicilio, y no haya venta de bebidas alcohólicas.

Además, podrán ejercer el comercio los establecimientos de productos para el soporte al trabajo y escuela en casa, mejoras y mantenimiento al funcionamiento del hogar, centros de servicio, mantenimiento, talleres, veterinarias, tiendas de alimentos para animales, peluquerías, salones de belleza, unidades económicas que presten el servicio de hospedaje, siempre y cuando limiten su capacidad de aforo al 25 por ciento, garantizando las medidas higiénico sanitarias y de sano distanciamiento social.

Por su parte, las tiendas departamentales deberán reducir su capacidad de aforo al 24 por ciento, limitando el acceso a sus instalaciones para la venta de productos de primera necesidad.

Las tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, centrales de abasto, misceláneas, deberán promover y fomentar por todos los medios disponibles, las medidas tomadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, consistente en mantener la distancia de 1.50 a 2 metros entre las personas.

Antonio Benítez dijo que, en caso de incumplir con las disposiciones mencionadas, los locatarios o comerciantes podrán hacerse acreedores a una sanción que los inhabilite de manera temporal o definitiva. En el mismo orden de ideas, invitó a la población que encuentre la venta de productos básicos a precios exorbitantes, denunciarlos mediante una llamada a la PROFECO, a los teléfonos 5390-7539 y al 5864-2574, o a la Dirección General de Desarrollo Económico al teléfono 5864-0984.

Agregó que, tras una reunión con empresarios, cámaras empresariales y asociaciones, a pesar de estar padeciendo con la emergencia de salud que azota al país y al mundo en general, se sumarán con las medidas tomadas por el Ayuntamiento izcallense.

Por último, dio a conocer que próximamente se subirán a la página web oficial del Ayuntamiento, alrededor de 300 vacantes para canalizar a las personas que hayan sido afectadas laboralmente por medidas tomadas a causa del Covid-19.

El Ayuntamiento agradece la comprensión y solidaridad del pueblo izcallense. Así mismo, exhorta a la ciudadanía a visitar el sitio http://cuautitlanizcalli.gob.mx/covid-19/ para mantenerse actualizado acerca del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *