Más de 1700 beneficiados con magna jornada por el cáncer de mama

Con el propósito de sensibilizar a la población, en específico a las mujeres, sobre la importancia que tiene la prevención para evitar el cáncer de mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli, realizó una caminata por el cáncer de mama, que partió del Parque de los Lirios hacia la Clínica Materno Infantil.

Las acciones que se llevaron a cabo giraron en torno al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, donde la presidenta del DIF, Micaela Alvarado Jiménez, invitó a todas las mujeres a hacerse una exploración para la detección temprana, pues un pronto diagnóstico puede salvarles la vida, “hay muchas izcallenses a quienes debemos cuidar y prevenir para que no tengamos más mujeres con esta enfermedad”, dijo.

Aunado a la caminata se llevó a cabo una clase de zumba y se ofreció una conferencia que se enfocó a explicar todos los detalles que se deben conocer sobre el cáncer de mama.

En el mismo sentido, para fortalecer el tema de la prevención y sensibilización, se realizó una Magna Jornada de Salud por parte del DIF Izcalli, y el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), en un trabajo transversal con las diferentes áreas del Ayuntamiento, que encabeza Ricardo Núñez Ayala.

La jornada tuvo lugar en la Unidad Habitacional de Infonavit Norte, en lo que se conoce como “El Gallinero”. A partir de las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde se brindaron servicios de orientación e información para prevenir el cáncer, beneficiando a más de mil 700 personas.

Núñez Ayala, comentó que esta enfermedad es uno de los grandes temas de nuestros tiempos, y es necesario buscar cambiar la mentalidad que muchas personas tienen con actitudes fatalistas, por lo que se debe trabajar por la prevención, para construir una sociedad más justa, más sana y con mayores oportunidades.

Cabe destacar que la jornada contó con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que ofreció mastografías de manera gratuita, además de diferentes vacunas, entrega de desparasitantes, suero oral y preservativos.

También acudieron por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aplicando vacunas contra la hepatitis, influenza, neumococo y la prueba rápida de antígeno.

La presidenta del Sistema DIF Izcalli, Micaela Alvarado Jiménez, agregó que la lucha contra el cáncer de mama es de todos, no sólo de las mujeres, invitando a los hombres y todos los integrantes de la familia a unirse para promover y sensibilizar a la población.

Por su parte, la directora del IMIEMH Lidia Ramos Camacho, comentó que es importante unir fuerzas para que combatamos la enfermedad, ya que es posible detectarla a tiempo y combatirla.

Las direcciones e institutos que participaron en esta magna jornada fueron OPERAGUA, IMJUCI, INMUDECI, Desarrollo Humano, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Procuraduría Condominal, las diferentes áreas del DIF como Metrum, Jurídico, CAAM, Servicios de Salud, Procuraduría, Trabajo Social, Asistencia Social y Servicios Educativos; entre otras instituciones que fueron invitadas por parte del gobierno, para ofrecer servicios y talleres a las mujeres izcallenses.

Entre las autoridades que acudieron a la inauguración de la jornada estuvieron la primer sindico Alejandra Miranda Reséndiz; el segundo síndico, Edgar Issac Martínez Solís; la novena regidora, Margarita Rivero Ríos; la décima regidora, Ernestina Alejandra Esquivel Corchado; la décima segunda regidora, Claudia Adela Bravo Langle; el encargado de despacho de la Dirección General de Desarrollo Económico, Víctor Capilla Mora; la Lic. Cecilia Martínez, en representación del ISSSTE Cuautitlán Izcalli; la doctora Nadia Servín Moreno, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y Mitzi Berenice Rincón Serrano, Coordinadora del Centro de Salud del ISSEM de San José Buenavista.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *