Gobierno Municipal emite medidas de prevención por Coronavirus

Boletín 090/15-03-20/CS

Debido a la magnitud del contagio de coronavirus (COVID-19) y la llegada de tal enfermedad a la Ciudad de México, se han emitido recomendaciones con la finalidad de que la ciudadanía esté informada y alerta de cualquier brote.

Cabe destacar que en diciembre de 2019 China informó la presencia de varios casos con un Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, el cual tenía vínculo con un mercado de mariscos y animales. Posteriormente, en enero de 2020 anunciaron el nuevo coronavirus (2019-nCoV) identificado como la razón de dicho síndrome. Desafortunadamente, al pasar las semanas, distintos países dieron a conocer algunos casos de coronavirus en la población

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales, evolucionan y desarrollan capacidad de transmitirse de animales a humanos y se propagan entre las personas.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) difundió criterios para identificar casos de dicha enfermedad: personas que manifiesten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de estancia en China. Estas personas, deben llevar a cabo aislamiento estricto y seguimiento hasta su clasificación final e identificación de contactos

Asimismo, el gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli a través del Comité Municipal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población las siguientes medidas:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial.
• Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo a la hora de estornudar.
• No escupir y si es necesario, utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.
• Consumir muchas frutas y verduras para reforzar defensas del cuerpo.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Limpiar y desinfectar superficies en casas, oficinas, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
• Quedarse en casa cuando tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si presenta fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza y dolor de garganta.
• Evitar saludar de mano y de beso.
• El uso de cubrebocas únicamente se recomienda a las personas con padecimientos respiratorios.

Se recomienda que al detectar síntomas de la enfermedad, comunícarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria UIES, al número 800 004 4800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *