Nueva normalidad en Cuautitlán Izcalli

Boletín 135/31-05-20/CS

Cuautitlán Izcalli enfrenta circunstancias adversas sin precedente debido a la pandemia por el COVID-19, las cuales consisten en acatar medidas sociales como el confinamiento en casa para cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que redujo la frecuencia del encuentro de personas en un espacio público y disminuyó la movilidad social.

A partir del primero de junio los izcallenses transitaremos a otra etapa que conoceremos como «La Nueva Normalidad», que consiste en la recuperación gradual, ordenada y cuidadosa de las actividades en la vida pública. Esto no quiere decir que la epidemia se ha terminado, tal como consideró Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país.

Para lograr el regreso ordenado a la vida pública, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el “Semáforo de riesgo COVID-19”, que funciona como instrumento de monitoreo a la epidemia e indica los niveles de riesgo que tiene cada entidad federativa. Representado por cuatro colores, el verde indica baja peligrosidad; el amarillo y naranja representan alerta intermedia y el rojo riesgo alto. De acuerdo a estos indicadores, Cuautitlán Izcalli se encuentra en semáforo rojo y se ubica en el lugar número 13 con más contagios por COVID-19, dentro del Estado de México.

De esta manera, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli exhorta a la población a quedarse en casa, no acudir a espacios públicos, cuidar a los adultos mayores y niños, lavarse las manos con frecuencia, utilizar cubrebocas, evitar saludar de beso o mano, además de desinfectar sitios de mayor contacto. De igual forma recomienda estar al pendiente de cualquier síntoma y llamar a los teléfonos 800 900 32 00, 800 724 7269 u 800 004 48 00 en caso de ser necesario. También puedes ingresar y contestar un cuestionario en línea en el siguiente link https://test.covid19.cdmx.gob.mx/

Es importante tomar conciencia de lo que representa esta contingencia sanitaria con la finalidad de cuidar a las familias izcallenses y seguir indicaciones conforme el semáforo de riesgo.

Cabe destacar que el primero de junio reiniciarán las actividades económicas de la minería, la construcción, la industria automotriz y aéreo espacial, bajo tres principios: que sean seguras, saludables y solidarias. Para Cuautitlán Izcalli derivado de seguir en semáforo rojo, sólo podrán operar establecimientos que oferten artículos de primera necesidad.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que, al 29 de mayo se habían registrado en la plataforma www.nuevanormalidad.gob.mx 15 mil 398 empresas: construcción, ocho mil 189; transporte, cinco mil 397; y minería, mil 814. El proceso de reapertura estará sujeto al semáforo epidemiológico de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *