OPERAGUA entra en esquema de condonaciones

Con el fin de sanar las finanzas del Organismo Público Descentralizado Municipal OPERAGUA, el Ayuntamiento que encabeza Ricardo Núñez Ayala aprobó la adhesión del Organismo al acuerdo de condonación de adeudos de Contribuciones, Accesorios y Actualizaciones, por concepto de los Derechos de Agua y demás servicios, que presta la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El secretario técnico de OPERAGUA, Salvador Reyes Flores, explicó ante los ediles reunidos en la cuadragésima octava sesión de Cabildo, que se utiliza la infraestructura de CAEM para la conducción de los volúmenes de asignación directa, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), motivo que obliga a pagar derechos de uso a CAEM.

Debido al uso de este servicio, durante el ejercicio fiscal 2017-2018 quedó pendiente un adeudo por 131 millones 533 mil 217 pesos (generado por la omisión de pago en la administración anterior), pero gracias al acuerdo emitido por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que establece la condonación de las contribuciones, actualizaciones y accesorios de los créditos fiscales generados del primero de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2018, la deuda de OPERAGUA se reducirá a 95 millones 616 mil 639 pesos.

OPERAGUA se comprometió a pagar de manera ineludible y puntual en un plazo de 24 meses, un anticipo de 19 millones 122 mil 135 pesos y la liquidación mensual de 3 millones 187 mil 22 pesos. Es muy importante resaltar, que el monto que se cubrirá por el pago total de la deuda, se verá retribuido en obras de infraestructura que la CAEM llevará a cabo en los siguientes años, dentro de nuestro municipio.

En otro sentido, se aprobaron los inventarios generales de los bienes muebles e inmuebles municipales del primer y segundo semestre del año 2019, conforme a los formatos oficiales emitidos por el órgano superior de fiscalización del Estado de México.

Dicho inventario contó con el Sistema de Control Patrimonial (CREG Patrimonial), que la Secretaría del Ayuntamiento utilizó para la elaboración, con la intervención de la tercera síndico, Joanna Felipe Torres.

Además, se desincorporaron del Patrimonio Público Municipal once equinos, por exceder la edad de servicio, y por enfermedad, que formaban parte de la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito. Los caballos se darán en donación a la Fundación Espacio de Vida A.C., donde tendrán un espacio digno para vivir luego de haber cumplido satisfactoriamente su trabajo en beneficio del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *