Presentan ante Consejo de Seguridad Modelo Homologado de Justicia Cívica

Durante la séptima sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, el Departamento de Oficialías, Calificadoras, Mediadoras y Conciliadoras, presentó ante los integrantes del consejo el Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), para identificar los elementos que la conforman, así como analizar su aplicación como un mecanismo de prevención de la violencia y el delito.

Este nuevo modelo sirve para dar atención a faltas administrativas, busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios derivados de la convivencia cotidiana. Su finalidad es mejorar la buena vecindad y evitar que los conflictos escalen a delitos o conductas violentas. Además, se busca restaurar el tejido social como mecanismo para prevenir ilícitos dentro del territorio, atendiendo los conflictos en su origen.

Las sanciones implementadas no serían sólo la aplicación de una multa o la detención mediante un arresto; se buscan tratamientos integrales y alternativos, como trabajo comunitario y canalización a centros de apoyo. El presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, quien también preside el Consejo, dijo que “estamos sobre regulados en cuestiones reactivas, por lo que se debe trabajar en la prevención y en una cultura de respeto hacia el deber ser”.

Al momento se sigue trabajando para su aplicación en el Estado de México y otras entidades del país, capacitando a policías, fiscalías y procuradurías, y divulgando el modelo entre los ciudadanos.

Por otra parte, se dio a conocer el Informe de los exámenes de Control de Confianza, que se aplica a los elementos de Seguridad Pública por parte del secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad. Este año se presupuestaron 616 exámenes, de los cuales se han aplicado ya a 395 elementos, y sólo 19 de ellos no lo aprobaron, dejando un pendiente de evaluación de 221 que ya se encuentran programados. Finalmente, el alcalde, Ricardo Núñez, entregó reconocimientos a elementos de seguridad izcallenses, previo al Día del Policía. Dijo que a través del Consejo “conmemoramos y reconocemos el honor, la verdad, los valores y el servicio público que brindan, así como su espíritu de entrega al cumplimiento del deber”.

Agregó que son ellos las primeras personas mediante la cual los niños conocen a la autoridad, que son el primer contacto a la demanda ciudadana de atención ante cualquier prevalencia de inseguridad, que atiende cualquier tipo de situación en donde se pone en riesgo la seguridad o integridad física o patrimonial de los ciudadanos. “Reconocer y humanizar a los policías. Esto es fundamental para lograr una mayor cultura de respeto hacia ellos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *