Presentan proyectos para la producción de composta con heces caninas

Con la finalidad de reducir los daños que provocan en la sociedad las heces caninas, las Direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Servicios Públicos y Subsecretaría de Gobierno, se reunieron con los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), y delegados de colonias, pueblos y fraccionamientos del municipio, con el objetivo de dar a conocer los proyectos que buscan proteger el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

El director de Medio Ambiente, Gabriel Saavedra Ramírez, destacó que la preocupación de la administración que encabeza Ricardo Núñez Ayala, es cuidar el medio ambiente y salud de izcallenses, mediante el tratamiento de las heces caninas a través de proyectos que ayuden, eduquen e involucren a la sociedad. Saavedra estuvo acompañado por Graciela Altamirano Pérez, titular de Desarrollo Social y por la subsecretaria de Gobierno, Patricia María del Socorro Hernández.

El titular de Medio Ambiente destacó que actualmente se realizan trabajos para la elaboración de composta utilizando materia fecal canina, por lo que señaló la importancia de educar a los dueños de mascotas. Agregó que la participación de los COPACI y delegados, es de suma importancia
para difundir en sus comunidades la información para ser un dueño responsable, y la utilización y manejo de las heces.

El proyecto de “Composteo de Heces Caninas”, consiste en la producción de composta, la cual se pretende realizar o elaborar en lugares previamente estudiados, como el Parque Espejo de los Lirios, Parque Central, Laguna de Axotlán, Lago de Guadalupe y el Parque Metropolitano, y está basado en el Plan de Desarrollo Municipal, Estatal y Nacional, teniendo como objetivo la transformación de los desechos orgánicos vegetales y heces caninas), mediante la técnica de composteo que permita establecer la disposición final adecuada de dicho material en el municipio.

La “Tenencia Responsable” es otro de los proyectos que busca reducir daños ambientales y de salud en el municipio mediante el composteo de las heces, con la utilización de excreta de gallina, tierra, materia orgánica y carbón. La propuesta busca que el prototipo sea utilizado por la ciudadanía y aprenda el uso de los dispositivos para el buen manejo y disposición final de las heces.

Finalmente, el director de Medio Ambiente destacó que es importante difundir este tipo de proyectos entre los vecinos para promover la responsabilidad de tener una mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *