Retiran 32 mil metros cúbicos de basura en presa el Ángulo

Los trabajos conjuntos en materia de desazolve al interior de la presa el Ángulo han sido concluidos al 100 por ciento e incluso se superó la meta proyectada en un inicio; de acuerdo con el área de Mantenimiento y Drenaje del Organismo Operagua al día de hoy se desazolvaron 32 mil metros cúbicos de deshecho.

En el marco de la reunión interinstitucional para evaluar los trabajos de mantenimiento al interior de la presa, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, agradeció la intervención de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del organismo SAPASA de Atizapán, reconoció la disposición al trabajo conjunto a fin de evitar contingencias en temporada de lluvias. Martín Guerrero Baeza, Director General de Operagua, informó que el objetivo del mantenimiento dentro de la presa es “ganar espacio” para que en caso de una lluvia extraordinaria, el embalse tenga la capacidad necesaria de almacenar la mayor cantidad de agua posible y con ello evitar desbordamientos que afecten a las comunidades aledañas.

El plan original contemplaba retirar 29 mil metros cúbicos de basura en un periodo de tres meses, sin embargo esta cifra se superó en un 12 por ciento y de manera global se desazolvaron 32 mil 418 metros cúbicos de basura lo que permitirá tener una mayor captación de lluvia para la próxima temporada. Cabe destacar que estos trabajos fueron resultado de acciones conjuntas entre el organismo Operagua, Comisión de Agua del Estado de México

(CAEM) y SAPASA Atizapán en beneficio de por lo menos 5 comunidades aledañas a la presa. La CAEM informó que más de 30 especialistas de las tres dependencias trabajaron con el apoyo de 18 camiones tipo torton de 16 metros cúbicos, ocho camiones tipo volteo de seis metros cúbicos, tres excavadoras 320 y una retroexcavadora, así como asesoría técnica. A la par de estos trabajos, Operagua mantiene el programa de mantenimiento a la red hidráulica municipal y cuerpos de agua, a fin de mantenerlos en buenas condiciones y estar prevenidos ante la próxima temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *