Taller sobre servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia

La Defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, encabezada por Alexis Sorel Flores Sixtos, ofreció el taller “Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia”, impartido por representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas, en el que participaron servidores públicos de diversas áreas de la administración Municipal.

Flores Sixtos señaló que el taller celebrado en el salón La Troje del Parque de Las Esculturas, forma parte de las actividades que el Fondo de Población de las Naciones Unidas impulsa, las cuales buscan fortalecer la provisión de servicios a mujeres y niñas que enfrentan violencia, especialmente relevante para el Estado de México”

Destacó que el Programa de Servicios Esenciales para atender la Violencia contra Niñas y Mujeres, busca generar una sinergia entre las instituciones a nivel municipal con base en las atribuciones que tiene para aplicar las acciones necesarias.

El defensor de Derechos Humanos informó que en el taller participaron las áreas involucradas en el tema de violencia, con la finalidad de crear un plan de trabajo que permita avanzar en las actividades para prevenir y erradicar la violencia y obtener resultados que sean visibles en el bienestar de las mujeres.

El coordinador de proyecto del Fondo de Población de Naciones Unidas, José Antonio Ruíz, resaltó que las acciones en materia de prevención de violencia contra las mujeres y niñas, “salvan vidas”. Agregó que corresponde a servidores públicos garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a vivir libre de violencia.

Enfatizó que la violencia contra las mujeres y niñas, se concibe equivocadamente de forma natural, justificando actos y acciones que van en contra de ellas, como el acoso callejero. Por lo que dijo, se deben generar condiciones de igualdad, sancionar la violencia y establecer la cero tolerancia en todas sus formas y en todos los ambientes. José Antonio Ruíz, aseguró que el taller no es solo teoría, se trata de plantear acciones que salvan la vida de quien las necesita.

Por su parte Citlalli Vidal Otero, del Fondo de Población de Naciones Unidas, señaló la importancia de reconocer que la violencia existe, pero no como un problema que afecta el quehacer gubernamental, sino como el primer paso para erradicarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *