Buscan implementar un «Testigo Ciudadano»

Con la finalidad de garantizar transparencia a la ciudadanía en los procedimientos de adjudicación y el uso de los recursos públicos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que preside la tercer síndico, Joanna Felipe Torres, llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria en la que se busca la implementación de un “Testigo ciudadano”.

La tercera síndico destacó que la Comisión propone una figura análoga denominada “Testigo ciudadano”, como un mecanismo que permita la participación de los izcallenses con el Ayuntamiento, para que sean testigos de las adjudicaciones y elaboren testimonios acerca de dichos procedimientos, así como del uso que se le da a los recursos públicos.

Aseguró que el Bando Municipal fue aprobado bajo el principio de que el gobierno sea abierto y transparente a la ciudadanía, que abra las puertas a la población para que se verifiquen los procesos de gobernanza que tienen los municipios, derivándose la figura que se busca implementar para que los izcallenses intervengan por primera vez.

La presidenta de la Comisión destacó que algunos de los lineamientos que deberá tener el testigo ciudadano son: contar con conocimientos, ser ciudadano izcallense y comprometido, ya que “los procedimientos de adjudicación son muy delicados, donde existe el uso de recurso público que le pertenece a todos los ciudadanos de Izcalli”, señaló.

Destacó que los testimonios que elabore el testigo ciudadano, podrían ser indicios de alguna irregularidad, o bien, que el trabajo se realizó de manera adecuada. Enfatizó que se trata de abrir la puerta como un mecanismo de participación ciudadana a cualquier habitante de Cuautitlán Izcalli que desee observar la realización de los procedimientos.

Acudieron a la sesión la décimo segunda regidora, Claudia Adela Bravo Langle; la tercera regidora, Romina Jiménez Bárcena; la décima regidora, Ernestina Alejandra Esquivel Corchado, pertenecientes a la Comisión, así como integrantes del Sistema Municipal Anticorrupción e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *