El gobierno municipal y la UNAM trabajan contra el acoso sexual

Con el objetivo de atender y erradicar el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres, se presentó la Estrategia de Colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH).

El evento tuvo lugar en el auditorio “Dr. Jaime Keller Torres”, dentro de la FES Cuautitlán, donde Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, se comprometió a realizar las acciones conjuntas que se vayan generando en colaboración con la más importante institución educativa del país.

“Estamos aquí para impulsar acciones que permitan orientar nuestras políticas públicas, acciones colectivas y personales, para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Apelo al espíritu que nos llama a actuar en comunidad y en solidaridad con ellas”, destacó Ricardo Núñez.

El titular de la Defensoría Municipal, Alexis Sorel Flores Sixtos explicó que parte de esta estrategia está basada en conferencias y talleres, uno de ellos es el de “Seguridad digital”, que busca desarrollar herramientas para crear espacios seguros para las mujeres, así como identificar las redes de apoyo. Además, se trabajará con los alumnos en un taller de “Masculinidades”, una reflexión de los actuares misóginos, los comportamientos violentos en contra de las mujeres y la percepción de la construcción de los varones.

Por su parte, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán comentó que entre las diferentes acciones que ya se realizan entre la universidad y el gobierno izcallense, la violencia de género es un tema que no se debe pasar por alto, reconociendo la iniciativa de las alumnas al generar más información para todos los que convergen en la facultad, por lo que este evento es la primera actividad formal de la Comisión Interna de Equidad de Género del año.

En el marco de estos trabajos de colaboración, el alcalde Núñez Ayala comentó ante las autoridades y alumnos de la FES, que en el reciente Bando Municipal que se aprobó el pasado viernes, se reforma el artículo 27, fracción 51 que dice que se considerará falta o sanción administrativa: “al dirigirse de manera verbal emitiendo ofensas, piropos, palabras obscenas o de índole sexual a las personas en lugares públicos, instalaciones públicas, de uso común o libre tránsito y en el transporte público”.

Para inaugurar la estrategia de colaboración, se presentó la exposición de carteles: “El alma no tiene género”, organizada por los alumnos de Diseño y Comunicación Visual del sexto semestre y así crear conciencia en contra de la violencia, en especial, contra la mujer, pero también la violencia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *