Trabajos coordinados entre los niveles de gobierno

Debido a las fuertes lluvias registradas la noche del cinco de agosto, que afectaron con fuertes encharcamientos los Ejidos y Plan de Guadalupe, el Ayuntamiento encabezado por Ricardo Núñez Ayala, activó los protocolos de seguridad y emergencia de Protección Civil y Bomberos, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA) y la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito.

También se contó con la colaboración muy cercana de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Protección Civil del Estado de México.

Los tres órdenes de gobierno se pusieron a disposición para atender las afectaciones que sufrieron decenas de hogares y calles en las que el agua alcanzaba una altura de 40 centímetros. Afortunadamente, se reportó saldo blanco entre la población, para la cual ya se encontraban preparados diferentes refugios para quienes lo necesitaran.

Ante los reportes que señalaban que la presa El Ángulo estaba llegando a su máxima capacidad, se tomó como medida precautoria verter el desfogue controlado a través de la calle El Quetzal, se llenaron costales con arena para formar barricadas en las calles 5 de Mayo y Jesús María.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen de manera permanente el operativo, así como el ejército que inició la implementación del operativo denominado PLAN DN-lll-E, que realiza actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

En estos momentos se realizan trabajos de limpieza en avenidas, casas afectadas, así como máquinas trabajando en el retiro de basura de la presa, cabe destacar que el Gobierno del Estado México proporcionará los camiones tipo vactor para el correcto desazolve dentro de la presa El Ángulo. El nivel del agua hasta esta mañana ha bajado de casi 6 metros a 4.6 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *