TRANSPARENCIA

¿Qué es Transparencia?

Se define a la transparencia como una política pública; es decir, como un conjunto de decisiones y acciones del gobierno encaminado a dotar a los ciudadanos y a los funcionarios de información precisa, accesible y abundante sobre diversos rubros de la gestión gubernamental, la transparencia indica claridad y limpieza que, a su vez, se refieren a la buena opinión que resulta del nombre y los hechos de una persona; a la integridad con que se procede en la conducta cotidiana, y a la rectitud de intención.

¿Qué es Transparencia Proactiva?

Conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información, que permite la generación de conocimiento público útil con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

¿Qué es SAIMEX?

El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) o la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), son el medio electrónico a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión. De esta manera, tras registrar una cuenta en este sistema electrónico y realizar una solicitud de información, es posible darle seguimiento a la presentación, respuesta, inconformidad y resolución de la misma. http://www.saimex.org.mx

¿Qué es IPOMEX?

Es una herramienta tecnológica desarrollada por el INFOEM que permite a los Sujetos Obligados publicar lo correspondiente a la Información Pública de Oficio contemplada en la ley en la materia, de una forma ágil y de fácil manejo. https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/cuautitlanizcalli.web

¿Qué es la Comisión de Transparencia y cuáles son sus funciones?

La comisión de transparencia tiene la función y es responsables de estudiar, examinar y proponer a éste los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal, la solución de los litigios laborales en su contra, así como de vigilar e informar sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo.

La comisión de transparencia es responsables de estudiar, examinar y proponer al Ayuntamiento:

  1. Acuerdos;
  2. Acciones;
  3. Iniciativas, normas o disposiciones;
  4. Actos para el mejoramiento de la administración pública municipal; y
  5. Las demás que señalen otras leyes y reglamentos.

Corresponde a la comisión de transparencia:

  1. Vigilar e informar sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el Ayuntamiento;
  2. Entregar al Ayuntamiento, en sesión ordinaria, un informe trimestral que dé a conocer y transparente el desarrollo de sus actividades, trabajo y gestiones realizadas; y
  3. Estudiar, examinar y proponer los acuerdos o disposiciones tendientes a resolver los asuntos que le sean turnados en sesión del Ayuntamiento.
Integrantes de la Comisión de Transparencia

• Joanna Alejandra Felipe Torres
Presidenta y Tercera Síndico 
• Meybi Lesbia Zoraida Segura Zárate
Secretaria y Quinta Regidora
• Romina Jiménez Bárcena
Vocal y Tercera Regidora 
• Claudia Adela Bravo Langle
Vocal y Décima Segunda Regidora
Ernestina Alejandra Esquivel Corchado
Vocal y Décima Regidora  
Fabian Enríquez Gámiz
Vocal y Décimo Sexto Regidor

¿Qué es el Comité de Transparencia y cuáles son sus funciones?

El Comité de Transparencia será la autoridad máxima al interior del sujeto obligado en materia del
derecho de acceso a la información.

Atribuciones del Comité de Transparencia

I. Instituir, coordinar y supervisar en términos de las disposiciones aplicables, las acciones, medidas y procedimientos que coadyuven a asegurar una mayor eficacia en la gestión y atención de las solicitudes en materia de acceso a la información;
II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados;
III. Ordenar, en su caso a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones;
IV. Establecer políticas para facilitar la obtención y entrega de información en las solicitudes que permita el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información;
V.
Promover la capacitación y actualización de los servidores públicos o integrantes adscritos a las unidades de transparencia;
VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los servidores públicos o integrantes del sujeto obligado;
VII. Solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere esta Ley;
VIII. Aprobar, modificar o revocar la clasificación de la información;
IX. Supervisar la aplicación de los lineamientos en materia de acceso a la información pública para el manejo, mantenimiento y seguridad de los datos personales, así como de los criterios de clasificación
expedidos por el Instituto;
X. Elaborar un programa para facilitar la sistematización y actualización de la información, mismo que
deberá remitirse al Instituto dentro de los primeros veinte días de cada año;
XI. Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expida, los datos
necesarios para la elaboración del informe anual;
XII. Emitir las resoluciones que correspondan para la atención de las solicitudes de información;
XIII. Dictaminar las declaratorias de inexistencia de la información que les remitan las unidades administrativas y resolver en consecuencia;
XIV. Supervisar el registro y actualización de las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados;
XV. Fomentar la cultura de transparencia;
XVI. Supervisar el cumplimiento de criterios y lineamientos en materia de información clasificada;
XVII. Vigilar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones que emita el Instituto; y
XVIII. Las demás que se desprendan de la presente Ley y las disposiciones jurídicas aplicables, que faciliten el acceso a la información. 57

Integrantes del Comité de Transparencia

• Lic. Hugo Infante Llerenas
Titular de la Unidad de Transparencia
• Hugo Salvador Viveros Alonso
Jefe del Departamento del Archivo Municipal
• Jaime Aurelio Martínez Osorio
Contralor Municipal
Joanna Alejandra Felipe Torres
Vocal y Tercera Síndico
Pablo Areli Galván Trejo
Vocal y Segundo Regidor
 Agustín Mercado Benítez
Vocal y Octavo Regidor
Ernestina Alejandra Esquivel Corchado
Vocal y Décima Regidora

¿Qué es la Unidad de Transparencia? 

Es el vínculo entre la Ciudadanía el Gobierno y el área responsable para la atención de las solicitudes
de información.

CONTACTO

Lic. Hugo Infante Llerenas
Titular de la Unidad de Transparencia.
Dirección:
Av. Primero de Mayo #100, Col. Centro Urbano C.P 54700, Segundo Piso del Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Teléfono:
58-64-25-62

Funciones de la Unidad de Transparencia
(Art. 53 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México
y Municipios)

I. Recabar, difundir y actualizar la información relativa a las obligaciones de transparencia comunes y específicas a la que se refiere la Ley General, esta Ley, la que determine el Instituto y las demás disposiciones de la materia, así como propiciar que las áreas la actualicen periódicamente conforme a la normatividad aplicable;
II. Recibir, tramitar y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información;
III. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable;
IV. Realizar, con efectividad, los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información;
V. Entregar, en su caso, a los particulares la información solicitada;
VI. Efectuar las notificaciones a los solicitantes;
VII. Proponer al Comité de Transparencia, los procedimientos internos que aseguren la mayor
eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad
aplicable;
VIII. Proponer a quien preside el Comité de Transparencia, personal habilitado que sea necesario
para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;
IX. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus respuestas, resultados, costos de reproducción y envío, resolución a los recursos de revisión que se hayan emitido en contra de sus respuestas y del cumplimiento de las mismas;
X. Presentar ante el Comité, el proyecto de clasificación de información;
XI. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad;
XII. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado;
XIII. Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley; y 59 XIV.
XIV. Las demás que resulten necesarias para facilitar el acceso a la información y aquellas que se desprenden de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

IZCALLI TRANSPARENTE

En esta sección encontrarás la información más solicitada por los ciudadanos. Da clic en cualquiera de los puntos para descargar la que te interese.

1. Normatividad aplicable

2. Estructura orgánica

3. Gasto por concepto

4. Remuneraciones a servidores públicos

5. Adquisiciones, prestaciones de servicios y arrendamientos

Fracción XI – Contrataciones de servicios profesionales por honorarios

Fracción XXIX A – Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas realiza

Fracción XXIX B Resultados de procedimientos de adjudicación directa realizados

5.4 Padrón de proveedores y contratistas

6. Obras Públicas

Fracción XXIX A – Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas realiza

Fracción XXIX B Resultados de procedimientos de adjudicación directa realizados