Entregan primer reconocimiento de identidad de género en el municipio

Boletín 138/17-08-21/CS

Con la presencia de autoridades del gobierno Municipal y del Registro Civil del Estado de México, se llevó a cabo la entrega del primer “Reconocimiento de Identidad de Género” en la Oficialía del Registro Civil 02 ubicado en Bosques del Alba en Cuautitlán Izcalli, dando cumplimiento a la “Ley de Identidad de Género” aprobada el pasado 20 de julio por el Congreso Local con el fin de garantizar los derechos de la población LGBT+.

La oficial del Registro Civil 02, María Teresa Alvarado Nava, comentó que las reformas hechas al Código Civil permiten realizar un trámite ágil y rápido de 48 horas en donde se cambia el nombre y sexo. Agregó que se modifican los datos personales del solicitante dentro del Sistema Nacional del Registro de Identidad, respetando el número de libro, acta, Oficialía del Registro Civil, municipio y fecha de registro, además de los datos de filiación contenidos en el acta.

El jefe de la Oficina Regional del Registro Civil de Cuautitlán Izcalli, Roberto Lievano Albores, destacó que la reforma denominada “Expedición de Actas por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género “, permite que las personas que decidan realizar dicho cambio tengan toda la libertad. Informó que en Cuautitlán Izcalli es la primera ocasión en que se lleva a cabo el trámite que cambia la actividad jurídica y social del solicitante.

Por su parte Mía B., manifestó que su reconocimiento permitirá que sus papeles concuerden con su apariencia física y con su identidad de género. Señaló que es un gran paso para todas las personas del Estado de México y representa libertad. Precisó que el trámite fue rápido y la atendieron amablemente, por lo que invitó a las personas a quitarse el miedo y mostrarse “tal y como son”.

A la entrega del reconocimiento asistieron la subsecretaria de Vinculación, Juana Rodríguez Rosas; así como los oficiales del Registro Civil de Cuautitlán Izcalli 03 y 04, quienes entregaron también su CURP y acta de nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *