48 Aniversario de Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli se construyó con los ideales y sueños de abuelos, padres, hijos, y ahora nietos que se empeñan en lograr una vida mejor. 

Hace 48 años comenzó la construcción del sueño que hoy estamos recuperando.

Después de la erección de nuestro municipio, muchas anécdotas pueden ser contadas, pero sin lugar a dudas, por el gran trabajo que pueblo y gobierno municipal han realizado para recuperar el tiempo perdido, podemos estar seguros que juntos seguimos haciendo historia


Fundación de nuestro municipio

Todo inició hace 48 años, con la colocación de la primera piedra que dio origen a nuestro querido Cuautitlán Izcalli. Este suceso ocurrió en la Ex Hacienda de la Venta ahora conocido como el Parque de las Esculturas, contando con la presencia del Presiente de la República en turno, Luis Echeverría Álvarez y su entonces Gobernador del Estado de México, Carlos Hank González.

El sitio donde se asentó Cuautitlán Izcalli fue elegido al final de un exhaustivo estudio. Por sus características geográficas, físicas y fundamentalmente hidrológicas como la Presa del Lago de Guadalupe, características que ayudarían a crear la primera ciudad autosuficiente.

Sin duda, la fecha más importante fue el 23 de junio de 1973, donde en la Gaceta del Estado de México apareció el decreto número 50, por el cual se publicó la creación del municipio 121: Cuautitlán Izcalli y se construiría su primer cuerpo edilicio, presidido por Gabriel Ezeta Moll

Gracias a la motivación de crear la Ciudad Del Futuro, hoy nuestro municipio es considerado la 5ta economía del Estado de México.  


Cápsula del tiempo

¿Sabías qué…?
A diferencia de otras cápsulas de tiempo, la nuestra está diseñada para poder introducir nueva información relativa a nuestro devenir. De esta forma, almacenamos la evidencia del trabajo en conjunto entre la ciudadanía y el gobierno en la lucha histórica que hemos decidido emprender.

La Cápsula de Tiempo es un documento valioso para nuestra identidad, que además conserva en él nuestros logros, nuestros pendientes y nuestro trabajo cotidiano.

A través del arte, de la historia y de los recuerdos, nuestra memoria izcallense vive.


La Pila Real de Atlamica

La Pila Real de Atlamica fue creada entre los años 1641 y 1646 con el propósito de delimitar la repartición de aguas del río de Atlamica a sus barrios, haciendas y ranchos, beneficiando principalmente a los pueblos de Santa Bárbara, San Mateo, San Lorenzo, Santa María y San Sebastián Xhala, entre otros. Su probable construcción a mediados del siglo XV, anterior a la consumación de la Conquista española, pero consolidada durante la época colonial. De ahí el nombre con el que la conocemos hasta el día de hoy: Pila Real.

Es importante mencionar que de los 32 inmuebles registrados ante la INAH en su Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, destaca la construcción de la Pila Real.

Originalmente se trazaron 4 acequias para irrigar las diferentes zonas de cultivos, a la cual se le agregó una quinta en el transcurso de los siguientes 150 años. Tales acequias hoy son conocidas como ríos y llevan por nombres: río Córdova, río San Lorenzo, río Huayapango, río Chiquito y río Del molino. Todos ellos abastecieron gran parte de nuestro actual municipio e incluso zonas tan remotas como lo son Tultitlán, Tultepec y Teoloyucan.

Actualmente a pesar de haber perdido la utilidad de los ríos que nacen en nuestra Pila Real, conservamos ahora con orgullo un monumento digno de asombro y respeto.


Nuestro Río Cuautitlán

El Río Cuautitlán abarca desde Jilotzingo, Isidro Fabela, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Teoloyucan y Zumpango, además de Cuautitlán Izcalli. Actualmente, tenemos casi 11 kilómetros de río en territorio izcallense.

La orilla de este Río se utiliza diariamente por la comunidad izcallense para realizar actividades físicas.

Hoy se realizan grandes esfuerzos por recuperar la vitalidad que nuestro Río le puede dar a nuestro municipio. Queda en nosotros conservar su belleza con los principios ecológicos más básicos: no generar basura en exceso, no tirarla al aire libre y denunciar las malas prácticas.



Los Arcos de Tepojaco

Los Arcos de Escontria es un acueducto que fue construido en el siglo XVII y cuenta con 32 arcos y alcanza una altura máxima de 15m; también es conocido con el nombre de Tepojaco, lugar de ubicación. Su función primordial fue la de abastecer agua a las propiedades de su constructor, Pedro Gómez de Escontria


¿Sabías esto de nuestros cuerpos de agua?

Nuestro Cuautitlán Izcalli tiene el honor de contar con seis cuerpos de agua, los cuales son: Presa Lago de Guadalupe , embalse Espejo de los Lirios, el bordo La Piedad, la Laguna de Axotlán, las presas El Angulo y El Rosario.

El cuerpo de agua con mayor superficie es la Presa Lago de Guadalupe que se localiza al suroeste con una capacidad de 65 millones de litros y una superficie de 358.31 ha; el 90% de esta presa corresponde al municipio de Cuautitlán Izcalli y el resto al municipio de Nicolás Romero.

Por su parte, el emblemático Parque Espejo de los Lirios se encuentra rodeado por el Río Cuautitlán y el bordo La Piedad. El embalse es alimentado indirectamente por la Presa de Guadalupe a través de un canal de riego llamado ex Aurora de aproximadamente 4.5 km de longitud.

Desde el inicio de la administración hemos trabajado en el rescate de nuestros cuerpos de agua. Invitamos a la ciudadanía a trabajar en conjunto y evitar contaminar nuestros ríos y espacios naturales.

Ante la actual sequía que se vive en la Zona del Valle de México, queremos concientizar sobre el uso y el cuidado del agua. Seamos responsables.

Para mayor información sobre nuestro municipio te invitamos a leer la Crónica Municipal 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *