Izcalli por la modernización de Catastro municipal

A fin de identificar con exactitud los bienes inmuebles del municipio, y con ello, brindar mayor seguridad a la ciudadanía sobre sus propiedades, el Ayuntamiento que encabeza Ricardo Núñez Ayala, implementó el “Programa de Modernización del Catastro Municipal”.

En colaboración con la reconocida empresa Geoingeniería Aplicada, se están visitando las casas y empresas izcallenses, solicitando copia del último pago del predial y comprobante de domicilio. Los encuestadores aplicarán un cuestionario breve, es importante que el personal se identifique y en todo momento se conduzca con amabilidad y respeto.

Este programa inició el 19 de noviembre y se tiene previsto que dure hasta el 15 de febrero del próximo año. La modernización del Catastro actualizará 166 mil predios aproximadamente, y recopilará datos como el uso de los inmuebles, tipología de construcción, verificación del propietario y/o poseedor actual, servicios públicos existentes en la zona, así como fotografías de la fachada y domicilio físico.

La razón principal por la que se lleva a cabo esta modernización se debe a que el padrón actual de claves catastrales no es confiable. El último vuelo fotogramétrico se llevó acabo en el año 2013, no se cuenta con equipamiento para realizar trabajo de campo y el que se encuentra el área es obsoleto.

Además, los dos sistemas para el cobro del impuesto predial y el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles y operaciones traslativas de dominio son vulnerables. Asimismo, existe un deficiente control de expedientes catastrales.

Con esta modernización se podrá recaudar aproximadamente un 25 por ciento más del impuesto predial en el año 2020, comparado con los 529 millones 750 mil 160 pesos que se captaron de enero a septiembre del año en curso.

Así también, se podrá tener certeza al 100 por ciento de las claves catastrales, se determinará la infraestructura de construcciones, se contará con el equipamiento tecnológico necesario, órdenes de pago listas, identificadas y confiables, así como digitalización de todos los expedientes, para tener una  mejor comunicación con los notarios, haciendo más eficiente todo el servicio.

El nuevo Catastro se obtendrá mediante la toma aérea de fotografías en 3D para medir los metros de una estructura. Identificará cada propiedad definiendo su valor catastral y el pago de predial correspondiente. Estos pagos podrán hacerse en bancos para comodidad de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *