Necesaria participación de sociedad y gobierno en preservación de agua

Con el objetivo de consultar, concertar y tomar decisiones para instrumentar acuerdos consensuados entre autoridades y sociedad para la gestión del agua en cuenca y acuíferos, se llevó a cabo la novena sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), del Concejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), en Cuautitlán Izcalli.

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, en su calidad de vocal titular del uso público urbano, comentó que: “En Cuautitlán Izcalli estamos concentrados en hacer un desarrollo sostenible basado en la preservación del agua, es mi intención convocar a foros regionales abarcando a los 62 municipios para conciliar propósitos, sumar voluntades, recursos y fomentar la eficacia en la gestión del agua; de igual forma mejorar su administración, saneamiento de cauces y cuencas, a fin de tener una mejor calidad de vida entre los habitantes de los municipios involucrados en el Valle de México”.

El alcalde precisó que el comité de uso público urbano del Estado de México, es una instancia colegiada para prevenir y dar cauce a los conflictos asociados a la distribución de agua; es organización plural que se conforma para identificar, caracterizar, analizar y diagnosticar, situaciones en una cuenca hidrológica.

Martín Guerrero Baeza, director de OPERAGUA, resaltó la importancia de ordenar y eficientar el uso y manejo del agua, esto coordinado y consensado con todos los actores políticos y sociales, para dar paso a foros de capacitación con los municipios involucrados.

Por su parte, Froilán Torres Herrera en su calidad de secretario técnico de CCVM y director general del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México (OCAVM) destacó la importancia que representa para la Conagua colaborar con los concejos de cuenca.

“Es necesario trabajar juntos con los usuarios del agua y la sociedad organizada, así como con las instancias gubernamentales locales, con la finalidad de avanzar en una adecuada gestión integraldel agua”, señaló.

Algunos de los temas que se trataron durante la reunión tuvieron que ver con la situación actual de la laguna de Zumpango, el proyecto de potabilización y saneamiento de agua en el municipio de Ecatepec, la participación social y operatividad al interior del Concejo, Informe de pronóstico estacional para el Valle de México en los próximos tres meses, levantamiento de veda de aguas superficiales, caducidad y volúmenes de pago, acuíferos sobre explotados, rehabilitación y mantenimiento de presas, financiamiento para operación de Concejos de Cuenca, por mencionar algunos.

En la novena sesión de la COVI participaron: Leonardo Pérez Calva, presidente del CCVM; Roberto Ángel Domínguez, secretario de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Cámara de Diputados; Víctor Manuel Hernández Paredes, presidente municipal de Almoloya, Hidalgo; Froilán Torres Herrera, secretario técnico del CCVM; David Guzmán Torres, gerente operativo del Concejo de Cuenca; Fabiola Sosa Rodríguez, de la UAM Azcapotzalco; y Guillermo Hernández García, director del organismo de agua de Zumpango. Además, los directores locales de la Conagua en Hidalgo y Tlaxcala, Armando Hernández Mendoza y Miguel Ángel Martínez Cordero, respectivamente.

Por último, Núñez Ayala, agradeció nuevamente la participación de las áreas involucradas y reiteró que el gobierno izcallense está dispuesto a brindar apoyo y trabajar de la mano con las instancias estatales y federales para recuperar los mantos acuíferos del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *