Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli conmemoró el Día Naranja

Ricardo Núñez Ayala presidente de Cuautitlán Izcalli postuló su compromiso inquebrantable de apoyar a las mujeres y erradicar la violencia de género. Al inaugurar hoy la Conmemoración del Día Naranja en la explanada del Palacio de Municipal, una joven y valiente mujer izcallense (con profesión universitaria) conmovió a la nutrida audiencia con su testimonio por ser víctima de violencia intrafamiliar, agresión que le produjo muy serias heridas múltiples. El Alcalde ordenó la inmediata atención de tan vergonzoso e indignante caso.

Con lágrimas en los ojos y natural enojo contenido por suceso tan patético, la Maestra Micaela Alvarado Presidenta del DIF y esposa del Presidente Municipal apoyó y consoló a la víctima, en tanto que Ricardo Núñez ordenó la atención y protección inmediata de autoridades policiacas, médicas, psicológicas y legales para su cuidado integral.

La Conmemoración del Día Naranja fue organizada por Lidia Ramos Camacho, Encargada del Despacho del Instituto Municipal de Inclusión y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) y tuvo como propósito celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que propugna la ONU.

El Presidente Municipal estuvo acompañado por su esposa y Presidenta del DIF local, así como por Síndicos y Regidores del Cabildo, Directores y Encargados del Despacho del Ayuntamiento, servidores públicos e invitados especiales convocados por el IMIEMH.

Previo a la inauguración, todos los integrantes del Ayuntamiento formaron en la explanada municipal un moño conmemorativo gigante, coloreado con hojas de papel de tono naranja y unieron sus voces para gritar: “¡YO ME UNO!”, en apoyo a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El IMIEMH dio digno marco a la conmemoración con la organización de la Jornada Médico Asistencial en la que participaron, el DIF ofreciendo consultas médicas y odontológicas gratuitas; el ISEM dio información y atención VIH; el ISSSTE exámenes de Hipertensión, Diabetes, Vacunas y detección de antígeno prostático; el IMIEMH instaló Talleres Productivos y un Módulo de Violencia atendida por 3 abogados y dos psicólogos; y Desarrollo Económico abrió una Bolsa de Empleo.

En su discurso inaugural, Ricardo Núñez manifestó que: “Hablar sobre el derecho y bienestar de las mujeres es esencial para la vida humana. En diferentes momentos de la historia hemos visto como las mujeres han tenido que luchar por lograr reconocimientos desde los derechos más básicos como: votar y tener condiciones laborales iguales, hasta su derecho a la educación”.

Subrayó el Alcalde que hemos sido testigos “cómo la mujer se ha empoderado, cómo ha pasado a ser actor vital de la vida política, económica, social de nuestra sociedad. Cómo se modificó la relación entre hombres y mujeres. Y quiero ponerme en un plano más allá, quiero ponerme en el plano de la dignificación de la persona por sí misma. Con independencia del género, tenemos que hablar de la dignidad de la persona; sea hombre o sea mujer. Tenemos que ponernos en ese plano del amor hacia la persona.

Ese es el mensaje que les quiero compartir. Tenemos que apoyar a todas nuestras mujeres, a todas estas personas que día con día hacen que nuestra vida tenga sentido. Muchas gracias a todas las mujeres”.

Al terminar su discurso inaugural, el Presidente Ricardo Núñez concedió el micrófono a la joven universitaria agraviada y agredida. En el rostro mostraba huellas impactantes que le produjeron los golpes propinados por su pareja, cinco días atrás, y que le fracturaron de nariz, pérdida de una pieza dental y posiblemente fractura de pómulo. Su relato fue muy perturbador para la audiencia y provocó llanto de indignación entre muchos integrantes de la multitud presente.

Diversas autoridades e instituciones municipales están atendiendo su caso. El nombre de la víctima se conserva en el anonimato por elemental educación y respeto a la vida privada de la persona perjudicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *