Gobierno de Cuautitlán Izcalli propugna el bienestar de niñas, niños y adolescentes

La importancia de garantizar respeto y protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán Izcalli es objetivo prioritario del gobierno Municipal que preside Ricardo Núñez Ayala. Este compromiso fue ratificado durante la mesa de diagnóstico para conocer la situación de niños y adolescentes en el municipio, que organizó la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en el aula magna del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI).

En la mesa de diagnóstico estuvieron presentes distintas áreas del Ayuntamiento que realizaron el trabajo para fortalecer la toma de decisiones que mejoren los programas de atención a la población izcallense. Durante los trabajos fueron abordados temas como: embarazo infantil y adolescente en México; niñez en situaciones de vulnerabilidad social; abandono escolar; garantías de niñas, niños y adolescentes; desarrollo de la primera infancia en México; abuso y violencia sexual; contenidos en medios de comunicación sobre y para niñez y adolescencia; salud y nutrición de niños, niñas y adolescentes; y prevención de adicciones y reducción de riesgos en niños, niñas y adolescentes.

Así también, se llevaron a cabo pláticas durante las cuales se detallaron las responsabilidades que tiene el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel Municipal, los avances y retos para garantizar los derechos de niñas y niños, así como la participación infantil desde la experiencia y retos de la Difusora Municipal de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán Izcalli, las cuales fueron impartidas por parte de la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estado de México, Olga Esquivel Hernández, la difusora infantil Municipal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Cuautitlán Izcalli, Jatziri Ameyali Sandoval Rueda y el enlace regional Zona Centro REDIM, Marisela Reyes Salazar.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, destacó que es un problema nacional que se debe de atender desde el ámbito local para buscar soluciones y dijo: “mi compromiso será instrumentar medidas, programas y políticas públicas que emanen de estas mesas para propugnar el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes de Cuautitlán Izcalli”.

Cabe destacar, que dentro de las mesas de análisis estuvieron presentes la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli, Micaela Alvarado Jiménez; el defensor municipal de Derechos Humanos, Alexis Sorel Flores Sixtos; la directora de Desarrollo Humano, Ma. Trinidad Canchola Sánchez; el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos Garrido; el contador del TESCI, Oscar Vieira, y por parte del DIFEM, Verónica Luis Rodríguez.

En conclusión, las áreas de la administración pública se comprometieron a garantizar y proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes por medio de políticas públicas eficientes y eficaces, así como potenciar el trabajo que realiza el SIPINNA en favor de la población, ya que es de suma importancia que sus decisiones y necesidades siempre sean visualizadas y respetadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *