Atención Ciudadana
55-5864-2586
atencion.ciudadana@cizcalli.gob.mx

APLICAN VACUNA CONTRA EL VPH A LA NIÑEZ IZCALLENSE

BOLETÍN INFORMATIVO GCI/144
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 11 de mayo de 2022

_ – Se instalaron 13 módulos de cuidado integral para niñas, niños y adolescentes_
_ – Niñas de la entidad tendrán acceso a la vacuna contra el VPH_

La presidenta municipal Karla Fiesco García, en coordinación con el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont, dieron inicio a la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y a la “Jornada de Salud Infantil” en Cuautitlán Izcalli, refrendando el compromiso por la salud de la niñez con acciones preventivas, formativas e informativas, a través del trabajo institucional.

La alcaldesa informó que para la Jornada de Salud Infantil fueron colocados 13 módulos de atención para el cuidado integral de las niñas, niños y adolescentes, en los cuales se dio prioridad a la vacuna contra VPH la cual forma parte del esquema de vacunación a nivel nacional, sin embargo, dijo, es un esfuerzo en el que Cuautitlán Izcalli se está sumando a todos los municipios de la entidad para que las niñas mexiquenses de 9 a 11 años de edad, tengan acceso a la vacuna.

Fiesco García, reconoció el compromiso de los padres que acompañaron a sus hijas al auditorio Enrique Bátiz, “estar aquí representa un acto de amor, haciendo equipo por un mejor futuro para ellas”.

Por su parte, el secretario de Salud y director general del ISEM, Francisco Fernández Clamont, precisó que la medicina más oportuna y económica es la prevención. Afirmó que la vacuna contra el VPH pertenece a un laboratorio de primer mundo y se suma a los ocho biológicos incluidos en la cartilla de vacunación para niños menores de cinco años y mayores de 60.

Asimismo, el jefe del departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia, Jaime Edwin Contreras Sánchez, manifestó que el VPH es un virus muy recurrente en las mujeres, sin embargo, puede ocasionar infecciones de manera frecuente y conducir a lesiones precancerosas que de no ser tratadas a tiempo provocan cáncer en el cuello de la matriz. Destacó que la prevención es la mejor herramienta de salud pública para evitar enfermedades, por ello se debe fomentar el autocuidado.

Al evento asistieron Jessica Jaqueline Villaseñor García, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF; Yolanda Anahid Salyano Peñuelas, subdirectora de Atención Médica del ISEM; Stephany Moreno Rojas, tercera regidora y presidenta de la Comisión Transitoria de Niñez, Juventud, Deporte y Salud; Arturo del Moral Castro, primer síndico y presidente de la Comisión Transitoria de Salud; María de Lourdes Sánchez Luna, subdirectora regional de Educación Básica; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, Nora Angélica Mosqueda Vargas, así como padres de familia y estudiantes de las primarias Quetzalcóatl y Cuauhtémoc, quienes recibieron la aplicación del biológico.

Entradas relacionadas