Atención Ciudadana
55-5864-2586
atencion.ciudadana@cizcalli.gob.mx

AXOTLÁN, PUEBLO DE GENTE UNIDA Y TRABAJADORA

BOLETÍN INFORMATIVO GCI/338
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 24 de octubre de 2022

-Gobierno Municipal estrena capítulo diez de Sabores, Colores y Relatos

Este domingo se estrenó el capítulo diez de la miniserie “Sabores, Colores y Relatos”, en donde se muestra la historia del pueblo más antiguo de Cuautitlán Izcalli, Axotlán.

Su nombre proviene del náhuatl y quiere decir “agua relumbrosa” ó “lugar de aguas brotantes”.

En este episodio, sus pobladores platican orgullosamente sobre la gran unión que conservan y el amor que le tienen a su comunidad.

Durante el siglo XVI, las peleas por las tierras, se encuentran documentadas en escritos coloniales que dan certeza de identidad, unión y apego a sus derechos de tenencia, convirtiéndolo en el único pueblo que no tiene un nombre de Santo español para identificarlos.

Ellos son dueños de su propio tanque de agua y sus pozos, son autónomos en el abasto y así de esa manera, operan muchas de sus actividades diarias.

Cabe destacar que una de las grandes haciendas de la región que dieron trabajo a la gente, fue la de San Miguel, ahora casi desaparecida y que todavía se encuentran algunos vestigios de lo que fue su grandeza y de cómo dio auge a la zona agrícola de Axotlán.

Este bonito pueblo cuenta con una enorme laguna que ha sido siempre defendida y cuidada por los habitantes y ahora es un sitio de interés para todos los visitantes y un lugar de recuperación ecológica con aves migratorias y animales de la región.

Grandes tradiciones de cartonería, artesanías, gastronomía y lo que se considera una de las cantinas más antiguas de la región; forman parte de este tan tradicional pueblo.

Para conocer más de su historia, el Gobierno Municipal te invita a ver este capítulo de “Sabores, Colores y Relatos”, en Facebook: https://www.facebook.com/GobIzcalli/videos/683957679736608 y en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CNwHvTJYtZQ&ab_channel=GobiernoMunicipaldeCuautitl%C3%A1nIzcalli.

Si tienes alguna historia o leyenda de tu comunidad que quieras contar, o algún negocio para visitar y conocer, comunícate a la Coordinación de Comunicación Social al 55 58 64 25 00, ext. 7330.

Entradas relacionadas