Atención Ciudadana
55-5864-2586
atencion.ciudadana@cizcalli.gob.mx

GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI INFORMA

BOLETÍN INFORMATIVO

  • Se instaló el Sistema Municipal especializado en prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género
  • Se revisará la aplicación de recursos para atender la violencia de género para el período 2020-2021

Con el objetivo de dar atención a la problemática por violencia de género y erradicar la doble alerta de género con la que cuenta el municipio de Cuautitlán Izcalli, se llevó a cabo la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades Entre Mujeres y Hombres y Para Prevenir y Erradicar La Violencia Contra Mujeres y Niñas Del Municipio de Cuautitlán Izcalli, para el período 2022-2024.

Durante la sesión se explicó que se trabajará de manera constante y transversal por lograr igualdad de trato oportuno a las mujeres y hombres, así como en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Sistema será presidido por la alcaldesa, Karla Leticia Fiesco García; la secretaria ejecutiva será Leticia Baca Vázquez; mientras que los vocales serán: Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, Arturo del Moral Castro, Yareni Marcela Trejo Antonio, Eva Verdi Tenorio, Adali Magali Muñoz Zapata, Mario Alfredo López Muñoz, Isanami Paredes Gómez, Claudia Adela Bravo Langle, Alexis Sorel Flores Sixtos y Luis Felipe de Jesús Huitrón González.

En representación de la doctora María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de las Mujeres del Estado de México y presidenta del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género del Estado de México, la maestra Yuritzi Castañeda Ulloa, destacó que la igualdad de género y el acceso a una vida libre de violencia, no es solo un derecho fundamental, sino uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Asimismo, reconoció la instalación de este sistema, así como la revisión de la aplicación de recursos.

Durante los asuntos generales de la sesión la fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Dylcia Samantha García Espinoza De Los Monteros, manifestó su apoyo y compromiso con las mujeres y niñas de Cuautitlán Izcalli en el combate a los delitos en materia de género.

Al evento también acudieron Paola Morales Hernández, jefa de Proyecto de la Dirección Especializada de Búsqueda COBUPEM; y Jessica Jaqueline Villaseñor García, presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli.

Al finalizar la sesión las y los integrantes del Sistema Municipal realizaron un recorrido en las instalaciones de los centros comunitarios (CDC) Leona Vicario y (CDC) Hermila Galindo; con el propósito de conocer la condición de las instalaciones y los talleres que se imparten tales como: bisutería fina, manualidades, uñas, repostería, gastronomía, activación física, zumba, baile-terapia, electricidad, reparación de celulares y a fin de apoyar a las mujeres y niñas que sufren violencia de género.

En este sentido se han implementado pláticas de prevención a la violencia de género, asesorías psicológicas y jurídicas, con el propósito de mitigar y erradicar las alertas de género del municipio.

Entradas relacionadas