Atención Ciudadana
55-5864-2586
atencion.ciudadana@cizcalli.gob.mx

SAN JUAN ATLAMICA, PUEBLO DE ARTESANIAS Y TRADICIÓN PANADERA

BOLETÍN INFORMATIVO GCI/312
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 03 de octubre de 2022

Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli estrena episodio siete de Sabores Colores y Relatos

San Juan Atlamica es el protagonista en el nuevo capítulo de Sabores Colores y Relatos, miniserie del Gobierno Municipal que encabeza Karla Leticia Fiesco García.

En este episodio siete, se muestra uno de los pueblos del centro de Cuautitlán Izcalli, San Juan Atlamica el cual proviene del náhuatl y quiere decir “Lugar de ahogados”.

Su templo data de principios del siglo XVIII y fue construido con adobe y la bóveda está recubierta con cazuelas de barro, esta técnica era ocupada en las construcciones con la finalidad de aprovechar el desarrollo de la alfarería que predominaba en la región.

Por otra parte, se muestra la Pila Real Atlamica la cual posee cinco compuertas para su distribución de agua dando nacimiento a los ríos Huayapango, Chiquito, Molino, Córdoba y San Lorenzo.

En esta ocasión los pobladores hablan sobre las tradiciones y costumbres del pueblo, la panadería de Atlamica la cual trabaja aún con el sistema tradicional de pan. Por otra parte, integrantes del colectivo “Artesanos Autónomos de Atlamica”, quienes se dedican a realizar catrinas y alebrijes nos cuentan el amor que le tienen a su espectacular trabajo que es mostrado en desfiles dentro del municipio y en la Ciudad de México en el mes de noviembre.

En los siguientes enlaces podrás disfrutar del segundo capítulo de «Sabores, Colores y Relatos”. Facebook: https://www.facebook.com/GobIzcalli/videos/794675568535846 y YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_CTcu1FNe3M&ab_channel=GobiernoMunicipaldeCuautitl%C3%A1nIzcalli.

Si tienes alguna historia o leyenda de tu comunidad que quieras contar, o algún negocio para visitar y conocer, comunícate a la Coordinación de Comunicación Social al 55 58 64 25 00, ext. 7330.

Entradas relacionadas