Atención Ciudadana
55-5864-2586
atencion.ciudadana@cizcalli.gob.mx

SAN MATEO IXTACALCO, UN PUEBLO LLENO DE RICOS SABORES Y LEYENDAS

BOLETÍN INFORMATIVO GCI/269
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 29 de agosto de 2022

-Vecinos cuentan el origen y las tradiciones que le dan vida a este hermoso pueblo

Este lunes, el Gobierno Municipal que encabeza Karla Fiesco García, estrenó el tercer capítulo de la miniserie “Sabores, Colores y Relatos”, el cual muestra a San Mateo Ixtacalco con su cocina, tradiciones y leyendas, con el objetivo de que los izcallenses conozcan a los pueblos que le dan identidad a Cuautitlán Izcalli.

Los orígenes del pueblo son de mitad del siglo XVIII, en donde los franciscanos edificaron el templo de características neoclásicas y toscanas, dos cuerpos con pilastras y arcos de medio punto.

Se cuenta en el lugar con dos cementerios, uno de la gran epidemia de viruela que cubrió la región entre 1900 y 1910; actualmente cerrado por cuestiones de sanidad y el actual que está casi lleno por la pandemia por COVID-19.

Cabe destacar que en cada punto cardinal del pueblo existieron cruces como símbolo de la devoción de fe, como lo es su famosa cruz atrial, una de las más prominentes del país; realizada en cantera plateresca y flordelisada, representando cada uno de los íconos de la pasión de cristo como corona de espinas, gallo de San Pedro, escalera, columnas, cuerdas, lanzas, látigo, esponja y emblemas de María y José del siglo XVII.

Actualmente se dedican a la agricultura, ganado, así como la venta de quesos, pasteles y carnitas. En el capítulo, vecinos cuentan las leyendas famosas de “La Marrana” y “La Mujer del reboso”, así como sus grandes festividades que disfrutan los vecinos de San Mateo Ixtacalco.

En los siguientes enlaces podrás conocer el tercer capítulo de “Colores, Sabores y Relatos” https://www.facebook.com/GobIzcalli/videos/398611619048848 y https://www.youtube.com/watch?v=LiZalDVOgiU&ab_channel=GobiernoMunicipaldeCuautitl%C3%A1nIzcalli.

Si tienes alguna historia o leyenda de tu comunidad que quieras contar, comunícate a la Coordinación de Comunicación Social al 55 58 64 25 00 ext 7330.

Entradas relacionadas