Atención Ciudadana
55-5864-2586
atencion.ciudadana@cizcalli.gob.mx

SE INSTALA Y SESIONA LA COMISIÓN MUNICIPAL TRANSITORIA DE LIMITES TERRITORIAL DE CUAUTITLÁN IZCALLI

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO GCI/06/060122
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 06 de enero de 2022

• Se informó de la situación jurídica y acciones realizadas en la defensa del Territorio Municipal ante los problemas limítrofes entre el poblado de San Mateo Ixtacalco y el Ejido de San Mateo Ixtacalco, con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino”, así como de los límites entre los municipios de Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli

Con el objetivo de atender y velar por el territorio Izcallense se instaló la Comisión Municipal Transitoria de Límites Territoriales de Cuautitlán Izcalli. Hoy los Diferendos limítrofes para nuestro municipio y ciudadanía representan uno de los temas más relevantes con los que se ha recibido la administración municipal 2022-2024 lo que significa un gran reto, el cual se está enfrentando de manera adecuada bajo los parámetros constitucionales y legales pertinentes.

La Presidenta Municipal recalcó el compromiso de velar por los intereses de las y los Izcallenses con responsabilidad, a fin de dejar en claro que la defensa de la historia y de su gente está presente en todo momento, pues estos trabajos se han realizado con participación activa de la ciudadanía que se niega a dejar su identidad y pide respeto a sus derechos.

Se puntualizó que el tema de San Mateo se encuentra en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en el que se otorgó una suspensión provisional del decreto, y con la controversia constitucional el asunto también se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la par se plantea la posibilidad de un convenio amistoso con el municipio de Cuautitlán México.

Por otro lado, también se dio cuenta de que el Municipio de Teoloyucan interpuso en enero del año 2021, un Procedimiento de Diferendo Limítrofe, respecto de la zona poniente del Poblado de Santa Bárbara y sus comunidades ejidales (Ex-Hacienda de San José Puente Grande y Ejido de San Lorenzo). Para lo cual ya se tienen estrategias jurídicas para su defensa.

En la Comisión participaron el décimo segundo regidor y vocal, Fernando García Cruz; la primera regidora y vocal, Ernestina Alejandra Esquivel Corchado; la quinta regidora y vocal, Silvia Yaremi Nava González; el décimo regidor y vocal, Efrén González Cruz; la tercera regidora y vocal, Stephany Moreno Rojas y la décimo primera regidora y vocal, Adali Magali Muñoz Zapata.

Entradas relacionadas