Atención Ciudadana
55-5864-2586
atencion.ciudadana@cizcalli.gob.mx

UN PUEBLO DE ORGULLO Y TRABAJO: SAN SEBASTIÁN XHALA

BOLETÍN INFORMATIVO GCI/365
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 7 de noviembre de 2022

-Se estrena capítulo 11 de “Sabores, Colores y Relatos”

Este domingo se estrenó el capítulo 11 de la miniserie “Sabores, Colores y Relatos”, en el cual conocemos un poco sobre la cultura, gastronomía y la gente del pueblo de San Sebastián Xhala.

Su nombre prehispánico proveniente de la lengua náhuatl, xalli, su glifo compuesto de un círculo con puntos y dos dientes en medio que componen el nombre como El Arenal

Inicialmente este territorio perteneció a San Mateo Ixtacalco, sin embargo, hubo un lugareño conocido como Juan Indio Gañan quien pidió al rey de España su separación y con 20 familias se inicia la gran historia de este Pueblo. Los cantareros y alfareros del lugar, estaban en desacuerdo por la explotación de los poblados cercanos, ya que hacían gran cantidad de hoyos y no los tapaban, por ello pidieron su desincorporación.

Su pequeño templo Franciscano que data del siglo XVII, fue uno de los más importantes del lugar, ya que funcionaba como ermita a cargo de la parroquia de San Buenaventura de Cuautitlán.

En este episodio un vecino de San Sebastián Xhala nos cuenta cómo se vivía en este lugar y cómo fue transformándose, asimismo platicamos con la dueña del “Comedor Los Arcos”, quien nos cuenta la variedad que sirven en su acogedor restaurante y cómo fue su vida cuando era pequeña en este bonito pueblo.

Para conocer más de su historia, el Gobierno Municipal te invita a ver este capítulo de “Sabores, Colores y Relatos”, en Facebook: https://www.facebook.com/GobIzcalli/videos/665604104913604 y en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ai9xUnq-22o&ab_channel=GobiernoMunicipaldeCuautitl%C3%A1nIzcalli.


https://fb.watch/gGtsZKN8S3/

Entradas relacionadas