Continúa la defensa del territorio izcallense

Boletín 142/19-08-21/CS

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó el acuerdo por el cual autoriza a Ricardo Núñez Ayala, así como a los síndicos Municipales, la acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de México, en contra del decreto y actos que emita la “LX” Legislatura del Estado de México y su respectiva promulgación, publicación y observancia por el titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, respecto a la determinación de los límites territoriales del municipio de Izcalli con el de Cuautitlán.

Durante la centésima séptima sesión pública de Cabildo, con carácter de ordinaria, Ricardo Núñez comentó que esta medida forma parte de una estrategia jurídica que tiene diferentes acciones que se llevarán a cabo como consecuencia del diferendo limítrofe entre ambos municipios.

“Consideramos que, a través de esta controversia, vamos a lograr que se determine que el órgano legislativo carece de facultades jurisdiccionales para emitir el decreto que indebidamente formuló. Los conflictos limítrofes contenciosos deben resolverse en la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de México”, puntualizó Núñez Ayala.

Al respecto, el presidente izcallense informó que el día viernes 20 de agosto, a las 08:30 horas acudirá a las oficinas del Palacio de Gobierno del Estado de México, para solicitar formalmente al ejecutivo que ejerza su derecho de veto, facultad que tiene el gobernador para rechazar el decreto que se le está proponiendo promulgar.

En el mismo sentido, agregó que se instalarán mesas a partir del día 28 de agosto con la finalidad de recabar firmas de los habitantes del pueblo San Mateo Ixtacalco, con el objetivo de solicitar al gobernador mexiquense ejercer su derecho de veto.

En otro importante orden de ideas, fue aprobada de manera unánime la minuta de proyecto de decreto de la H. “LX” Legislatura del Estado de México, que adiciona una fracción VIII al artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

La iniciativa propone que, al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), también le corresponda el derecho de iniciar leyes y decretos en materia de su competencia.

Por último, los ediles dieron la venia de licencia definitiva para separarse del ejercicio de sus funciones a la ciudadana Joanna Alejandra Felipe Torres, como tercera síndico del Ayuntamiento, con efecto a partir del 20 de agosto del año 2021. La suplente en la sindicatura será la licenciada Leticia Baca Vázquez, quien tomó protesta durante la sesión de Cabildo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *