Sesiona Comisión Institucional para Erradicar el Trabajo Infantil en el Estado de México

Boletín 177/ 07-08-20/CS

Con el fin de erradicar el trabajo infantil en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, informó que las acciones realizadas en este tema mediante recorridos y operativos denominados “Crucero”, han permitido localizar en cruceros y avenidas a 29 niñas, niños y adolescentes que desarrollaban diversas actividades indebidas.

Durante la tercera sesión extraordinaria 2020, de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, el alcalde Ricardo Núñez Ayala, ratificó su compromiso institucional para eliminar el trabajo infantil a través de la Comisión Municipal, y de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautitlán Izcalli, que encabeza Mónica Díaz Hernández.

La procuradora municipal, destacó que los cruceros son los puntos principales donde se localizan niñas, niños y adolescentes realizando actividades impropias de su edad. Y es precisamente ahí donde se puede lograr el acercamiento para atenderlos, sensibilizarlos y concientizarlos, derivando, en muchos casos, en la integración de una carpeta de investigación por el posible delito de trata, por tenerlos trabajando.

Destacó que, a los padres de familia de esos menores, se les ofrecen opciones y apoyos para que mantengan a sus hijos en casa, sobre todo en este periodo de confinamiento. Se ponen a su disposición diversos programas que tiene el DIF, como el “Centro Campamento”, que ofrece talleres de computación, panadería, regularización, cultora de belleza, zumba y música, además de pláticas informativas.

Díaz Hernández, precisó que fueron realizados con la Procuraduría del Estado de México, y de manera simultánea con otros municipios aledaños, dos operativos “Cruceros”, en los que encontraron familias laborando con nula protección para las niñas, niños y adolescentes; y para protegerlos, les entregaron cubrebocas, refrigerios y agua.

Durante algunos operativos fueron localizados 29 niños que oscilan entre los cinco y nueve años de edad. Se llevaron a cabo 12 recorridos en las avenidas Constitución y otras arterias y lugares de la colonia Cumbria, que son las principales zonas receptoras del municipio de trata de menores, por contar con múltiples cruceros, avenidas, paraderos de transporte público, mercados y tianguis. Mientras que, a las familias encontradas durante los operativos, se les da seguimiento, para procurar la erradicación del trabajo infantil.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo y presidenta de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, agradeció a los participantes en la sesión, realizada a través de la herramienta tecnológica Zoom, y precisó que el tema de erradicación del trabajo infantil, es pilar de la seguridad y prevención en el Estado de México. Y refrendó su apoyo a los trabajos que en esta materia realiza el gobierno municipal en Cuautitlán Izcalli.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *