Comparece Desarrollo Humano ante pleno edilicio

083/10-03-20/CS

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli reanudó las comparecencias de las dependencias, direcciones y organismos desconcentrados del gobierno que encabeza Ricardo Núñez Ayala, luego de la pausa realizada el pasado mes de diciembre, en un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas.

La Dirección General de Desarrollo Humano, encabezada por María Trinidad Canchola Sánchez, fue la primera en presentarse ante los ediles durante la vigésima tercera sesión extraordinaria de Cabildo. La información relevante fue que el 84 por ciento de las metas están cumplidas, aunque reportaron subejercicio presupuestal, pues al mes de septiembre del año pasado ejercieron tan sólo cuatro millones, 564 mil 484 pesos con 69 centavos, de 29 millones 028 mil 651 pesos con 54 centavos que tenían disponibles en 2019.

A pesar de las diferentes causas que pudieron ocasionar el subejercicio, como la tardía liberación del presupuesto, Ma. Trinidad Canchola dijo que eso no la exime de sus responsabilidades, pues no se ejerció de la manera correcta por falta de información, y una de las consecuencias, fueron las metas que no lograron alcanzarse al ciento por ciento.

Pese a ello, tanto síndicos como regidores felicitaron a los integrantes del área por las diferentes actividades que se han implementado a pesar de ciertos contratiempos y dieron su voto de confianza al trabajo que siguen realizando, recomendando que es necesario utilizar todo el presupuesto en beneficio de los izcallenses.

A la comparecencia se sumó la directora de Desarrollo Social, Graciela Altamirano Pérez, quien cumplió con el 94 por ciento de sus metas, entre las que destacan la gestión de recursos para la rehabilitación de espacios municipales; la gestión para la implementación de proyectos productivos para mujeres en situación de vulnerabilidad; talleres de hidroponía y adaptación de huertos; talleres de tecnología autosustentable y actividades formativas para el bienestar social.

Mientras que el cumplimiento de metas del programa “Promoción a la participación ciudadana”, destacan las visitas a lecherías para revisar su estatus y funcionalidad; incorporación a los ciudadanos a programas sociales; gestión para el mejoramiento de la imagen urbana y la realización de pláticas para la prevención de conductas antisociales y fortalecimiento de valores.

El director de Cultura, Nieves Amílcar Velasco Vaca, presentó las diferentes actividades que la dirección a su cargo ha realizado, a través de los diferentes departamentos como Patrimonio y Vinculación Cultural, como las dos conferencias para promover la historia para la conformación del municipio, costumbres y tradiciones de los 13 pueblos; la creación de 18 cápsulas audiovisuales para documentar las prácticas y oficios de los habitantes del municipio, a fin de promover identidad y la recuperación de 18 espacios públicos a través de la intervención artística con murales.

El departamento de Promoción y Difusión Cultural participó en por lo menos 13 fiestas patronales; gestionó la realización de la “Tarde Medieval”, en el Lago de los Lirios; trabajó en coordinación con los sectores estatales y federales en la presentación del “Quinteto de Cuerdas de Guadalupe Olmedo” y la Función de Teatro “Caballeros y Dragones”, entre otras actividades, exposiciones y conciertos.

Referente al departamento de Turismo Cultural, para el mes de octubre se habían realizado 11 visitas guiadas al Parque de las Esculturas, los pueblos de San Lorenzo Río Tenco, Santa Bárbara, San Mateo Ixtacalco y los Cultivos de Investigación de la FESC Campo 4 de la UNAM.

La dirección de Educación que encabeza María Guadalupe Ortiz Palomino, al mes de octubre había cumplido el 75 por ciento de las metas. Destacó la implementación del programa “Escuelas Siempre Limpias”, encaminado en concientizar a los alumnos y a los padres de familia de la importancia del cuidado del medio ambiente, generando hábitos de limpieza en su entorno escolar y social.

Además, la participación en nueve escuelas de nivel básico en el programa “Mi Colonia por la Paz”, en los lugares con mayor índice delictivo y de violencia, para restaurar el tejido social y los espacios públicos. Cabe destacar la creación de la caravana itinerante “Embajadores de la Educación”, para fortalecer los conocimientos y habilidades de mil 663 estudiantes, a través de la exposición de la experiencia profesional de 13 ponentes.

Entre otras actividades, la Dirección General de Desarrollo Humano, y sus tres direcciones a cargo, han recuperado comedores comunitarios en Santa Bárbara, Santa María las Torres, Valle San Lucas, Bosques de Morelos, Las Tinajas, Ejidal San Isidro, Bellavista, La Piedad, Campo 1 y Tepalcapa, con la implementación de diferentes actividades como zumba, pláticas de FORTASEG para la prevención de la violencia, talleres, gestión de casa de cultura, entre otras actividades. Así como la recuperación de Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), en Santa Bárbara, con actividades deportivas y talleres de autoempleo, mientras que el CDC Jiménez Cantú, se encuentra en trámite para atención de salud en comodato para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli.

La siguiente área en comparecer ante el Cabildo, será la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, el próximo 23 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *