Comunicado

Con el fin de mejorar la situación medioambiental en la cual se encuentra el Lago embalse del Parque Espejo de los Lirios, mediante un convenio entre el gobierno Municipal y la empresa Alpura, se encuentran ingresando agua tratada la cual cumple con los estándares de calidad de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997.

Las escasas e inconstantes lluvias en los últimos años han provocado que el Lago no alcance sus niveles máximos, debido a que las presas que conforman el Sistema Cutzamala y que abastecen de agua potable a la población se encuentran en la misma situación.

Es importante mencionar que durante la temporada de estiaje de invierno en la cual nos encontramos, los niveles de evapotranspiración alcanzan niveles elevados, los niveles de humedad en el ambiente y el cambio climático son las razones por las cuales gran parte del agua del lago se pierde por evaporación.

A pesar de que en estos momentos el nivel del lago se encuentra en niveles mínimos, gracias a la calidad del agua que tiene es que puede soportar a una gran población de aves, reptiles y el resto de la fauna acuática.

Cabe destacar que la población de aves playeras en el lago varía de acuerdo a la disponibilidad de aguas someras, por lo que, en relación a otros años este invierno hay mayor presencia de especies e individuos de este grupo, sinónimo de salud ambiental.

La coloración del agua se ve influida por factores como los sedimentos, la presencia de algas microscópicas, la materia orgánica y la temperatura misma del agua, no obstante, es adecuada para la fauna acuática, quedando demostrado por la gran presencia de aves migratorias y otros organismos.

De tal modo que la mortandad de algunos peces es un proceso natural ligado a las condiciones actuales del lago, el aumento de temperatura del agua y menor cantidad de oxígeno disuelto en la misma, por lo que no existe relación alguna con agentes contaminantes afines a la actividad humana

El gobierno Municipal invita a los visitantes a que no ingresen al lecho seco del lago y a llevar a sus mascotas con correa respetando los espacios de la fauna silvestre. Asimismo, informa que llevar agua con cubetas, botes o pipas no va a cambiar la situación actual del embalse en lo absoluto, solo grandes cantidades de agua como lo que está haciendo la empresa “Alpura” o las lluvias de verano, van a permitir el aumento en el nivel del agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *