Dependencias estatales y municipales que atienden la violencia de género

Con el objetivo de conocer las estrategias y protocolos que las dependencias estatales implementan para dar respuesta a las Alertas de Violencia de Género, y establecer mecanismos de coordinación para atender a las niñas y mujeres sometidas a violencia, el gobierno municipal que encabeza Ricardo Núñez Ayala, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos liderada por Alexis Sorel Flores Sixtos, llevó a cabo en el salón Candiles mesas de trabajo en las que participaron servidores públicos de Cuautitlán Izcalli.

El defensor municipal señaló la importancia de que las dependencias estatales que atienden las dos Alertas de Género compartan las acciones que llevan a cabo y puedan ser coordinadas de manera efectiva. Agregó que se deben establecer canales compartidos y de comunicación, además de determinar las instancias que pueden apoyar en situaciones concretas.

Asimismo, dijo que fortalecerán acciones y programas a nivel municipal con el apoyo estatal para contribuir a que las alertas de género se atiendan de manera adecuada. Precisó que dichos trabajos permitirán crear el paquete de Servicios Esenciales para las Niñas y Mujeres del municipio, consistente en servicios de salud, judiciales, policiales y sociales.

Durante los trabajos estuvieron presentes personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la FGJEM, de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, del Centro de Justicia para la Mujeres, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Procuraduría Agraria, Secretaría del Trabajo, el área de atención a la violencia de la Secretaría de Salud y el Centro de Adicciones del CAMP, entre otras.

La Fiscal Especializada en Feminicidios de la FGJEM, Irma Millán Velázquez, destacó que las muertes de las mujeres son un problema de género. Agregó que se deben aplicar políticas públicas por parte de los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia contra ellas.

Aseguró que el delito de feminicidio no es un tema de Estado y tiene su origen en los hogares donde se reproducen estereotipos que impiden la igualdad de género. Añadió que los servidores públicos deben cambiar su mentalidad para no revictimizar a quienes acuden a denunciar y los ciudadanos deben educar a los hijos sobre el respeto hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *