IMIEMH recibirá recursos federales extraordinarios

El Cabildo de Cuautitlán Izcalli, encabezado por el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, aprobó por unanimidad la ampliación presupuestaria, con recursos provenientes del gobierno Federal, por un monto de 191 mil 530 pesos que el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) ejercerá en el proyecto denominado: “Fortaleciendo los Mecanismos Institucionales para el Municipio de Cuautitlán Izcalli”, comprendido en el programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La directora general del IMIEMH, Lidia Ramos Camacho, fue requerida durante la cuadragésima sesión de Cabildo, para aclarar las diferentes dudas sobre el uso de los recursos. Explicó que se trata de un recurso federal al que pudieron tener acceso mediante un proceso que iniciaron desde el mes de febrero del año en curso. Sólo 67 municipios del Estado de México obtuvieron este beneficio.

Agregó que INMUJERES fue encargado de definir y etiquetar los rubros y los fondos que se ejercerán con este recurso extraordinario. El ejercicio de gasto que se haga con esta ampliación presupuestaria se dará a conocer puntualmente a los miembros del Cabildo.

En otro asunto tratado en la sesión, se aprobó la convocatoria para construir el Consejo Municipal de la Crónica, como órgano permanente de consultas y propuestas para un mejor desempeño del Cronista Municipal. Los cargos de este Consejo serán honoríficos, estará integrado hasta por siete ciudadanos, será presidido por el alcalde y se invitará a participar a personalidades de los sectores público, social y privado. La convocatoria podrá consultarse en redes sociales del Ayuntamiento, así como en su página web.

De igual manera, se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito y de Protección Civil y de Derechos Humanos, el exhorto que formuló la Sexagésima Legislatura del Estado de México a los 125 municipios de la entidad mexiquense, para que se garantice el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del derecho del trabajo a periodistas y comunicadores.

En el mismo sentido, se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de Igualdad de Género y Derechos Humanos, el exhorto de la Legislatura para que se cumpla con la normatividad nacional e internacional en materia de derechos humanos y género, a fin de contribuir en la construcción de un estado libre de violencia contra la mujer; y coordinar acciones con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, para que se realicen investigaciones y diagnósticos en materia económica, social y cultural relacionados con los derechos humanos de las mujeres para implementar políticas públicas orientadas a combatir la violencia de género.

Por último, se entregó a las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Hacienda, el asunto relativo a la Modificación al Programa de Obra Anual, para el Ejercicio Fiscal 2019 del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *