Proponen convocatoria para elección de enlaces ciudadanos

Ediles del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobaron en la décimo tercera sesión de Cabildo con carácter de Extraordinaria de tipo Pública, el acta de la sesión anterior con la finalidad de darle seguimiento al trámite de recepción de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) 2019, y se remita a las autoridades solicitantes. Cabe mencionar que fue aprobada la tercera Regidora, Romina Jiménez Bárcena, para desempeñar las atribuciones del Secretario, que para el efecto le confiere la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, así como el Reglamento Interior, ante la inasistencia justificada de Maurilio Contreras Suárez, Secretario del Ayuntamiento.

Al término del Cabildo Extraordinario, inició la vigésimo séptima sesión de Ayuntamiento con carácter de Ordinaria de tipo Pública. Las comisiones de Planeación para el Desarrollo; Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito; Panteones; Derechos Humanos; Turismo y de Asuntos Internacionales en Apoyo al Migrante, entregaron el informe trimestral del desarrollo de las actividades, trabajos y gestiones, realizadas durante el segundo trimestre del año 2019.

Asimismo, en la sesión encabezada por el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, fue presentada la convocatoria para la integración y elección de los Comités de Enlace Ciudadano y Delegacional en las colonias, comunidades, fraccionamientos y pueblos del municipio para el periodo 2019-2021, en las que no fueron elegidas autoridades auxiliares, delegados, subdelegados e integrantes de los comités de participación ciudadana.

El segundo síndico y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edgar Isaac Martínez Solís, señaló que dichas organizaciones sociales de carácter vecinal son necesarias para la adecuada participación de la ciudadanía en los distintos asuntos y problemas relacionados con la seguridad pública y los servicios públicos, en beneficio de las colonias, comunidades, fraccionamientos y pueblos.

Destacó que los Comités de Enlace son organizaciones de carácter popular y de representación vecinal, y que tienen las mismas funciones que los Consejos de Participación y Delegados. Agregó que la Comisión de participación Ciudadana, cuenta con las atribuciones para analizar, examinar y dictaminar los asuntos de su competencia, pero también para proponer soluciones y acuerdos.

Martínez Solís, precisó que la convocatoria propuesta para aprobación, pretende que los principios de participación y libre decisión, se lleven a cabo bajo un esquema democrático, en el que serán las mismas comunidades las que determinen quienes los representen. Señaló que la tendencia de la tierra irregular, es un obstáculo legal para hacer un reconocimiento de la representación alguna, por lo que una vez que esas comunidades alcancen su regularidad, pueden tener el reconocimiento de sus representantes.

Así también fue turnado a la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, el asunto relativo a la modificación de algunos artículos del Bando Municipal 2019, así como a la Comisión de Participación Ciudadana el asunto relativo al diseño de la convocatoria para Constituir la Comisión de Selección Municipal con la finalidad de nombrar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana Municipal del Sistema Municipal Anticorrupción en razón de la renuncia de Claudia Liliana Sánchez Carmona.

Finalmente el alcalde, Ricardo Núñez Ayala, informó que el Ayuntamiento recibió la notificación oficial para que el próximo 8 de agosto se presente a una audiencia de ley, para la solución del diferendo de límites territoriales interpuesto por el municipio de Cuautitlán México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *