Desazolva OPERAGUA más de 200 mil metros lineales en 5 meses

A fin de tener la red hidráulica municipal en óptimas condiciones, OPERAGUA mantiene en Cuautitlán Izcalli activo el programa de desazolve en colonias, pueblos, fraccionamientos y unidades habitacionales.

El Director General del Organismo, Martín Guerrero Baeza, indicó que el objetivo de los trabajos de limpieza a la red de drenaje y cauces naturales, es para tenerla en excelente funcionamiento durante esta temporada de lluvias. El propósito es evitar la saturación y taponamiento de las redes que pudieran propiciar colapsos en la red y saturaciones que deriven en escurrimientos.

Genaro Olguín Castro, Jefe de Departamento de Mantenimiento y Drenaje de OPERAGUA, dio a conocer que de enero a mayo de este año se desazolvaron un total de 205 mil 926 metros lineales, entre cárcamos, colectores y cauces naturales.

Los cárcamos desazolvados durante estos 5 meses son: Bosques del Alba, Vista Hermosa, Las Conchitas, Cofradía III y IV; mientras que los colectores a los que se les dio mantenimiento son el de la colonia Francisco Villa, Tepalcapa y de manera parcial el colector Chalma.

A fin de evitar que al interior de los cauces naturales se concentre gran cantidad de basura, se ha dado mantenimiento correctivo y preventivo a la presa el Ángulo, Canal de San José, Carril de San Agustín y al Canal de ex Hacienda San Miguel.

Cabe destacar que el programa de desazolve es permanente, durante todo el año, este se intensifica previo a la temporada de lluvias para tener la red y los cauces con suficiente capacidad de captación de agua pluvial y de esta manera evitar escurrimientos. OPERAGUA hace un llamado a la población a evitar tirar basura en coladeras, bocas de tormenta y rejillas de piso; con estas acciones se contribuye a tener una red de drenaje en buenas condiciones y se evitan inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *