Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Boletín 284/25-11-20/CS

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, visitó las obras de las dos Casas de la Mujer ubicadas en la colonia Francisco Villa y el pueblo El Rosario, en donde se ofrecerán servicios gratuitos de asesoría jurídica, psicológica y talleres de empoderamiento, entre otros, otorgados por personal del Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), de manera gratuita.

El alcalde señaló que se debe tener un constante diálogo social y familiar, además de dignificar el papel de los seres humanos sin importar el sexo. Destacó que debido a la pandemia por COVID-19, el trabajo en casa ha repercutido en la forma en que se interrelaciona la pareja, la familia y los niños, lo que ha generado conflictos en el hogar, de tal forma que se trabaja para acercar los servicios a la gente.

Ricardo Núñez Ayala, enfatizó que la construcción de las Casas de la Mujer por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es muestra de que los recursos públicos se aplican en acciones fundamentales.

Agregó que se debe reflexionar en los temas de prevención y erradicación de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, empoderándolas y fomentando la igualdad de género, “se trata de construir la transformación de la sociedad con respeto y reconocimiento hacia la dignidad de las personas, pero principalmente hacia las mujeres”, dijo.

La directora del IMIEMH, Lidia Ramos Camacho, informó que más que una conmemoración debe ser un acto permanente de denuncia debido a que el 56 por ciento del territorio mexicano, está en alerta por violencia contra las mujeres, en el que dos de cada tres han experimentado un acto de violencia a lo largo de su vida, y que el 95 por ciento de los feminicidios en México quedan impunes.

Destacó que ésta problemática es un crimen que permanece en impunidad por lo que no se debe minimizar su lucha sin importar la forma que adopten. Agregó que, lo importante es que se está trabajando en erradicar la violencia de género, ya que en los últimos 30 años han sido asesinadas más de 47 mil mujeres en el país.

La presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Micaela Alvarado Jiménez, invitó a la población a redoblar esfuerzos para que en Cuautitlán Izcalli se erradique la violencia en contra de la mujer y a dejar de lado los miedos. Exhortó a los hombres a unirse a la causa y que apoyen a las que han emprendido el camino por el bien de la familia.

Al evento asistieron la quinta regidora, Meybi Lesbia Zoraida Segura Zárate; el delegado Municipal del gobierno Federal, Moisés Ramírez; la representante del COCICOVI de la colonia Francisco Villa, Maricruz Flores Luna; el Delegado y COPACI del pueblo El Rosario, Edgar Betancourt y Yuruany Melgarejo Baca, respectivamente y las psicólogas Angélica Bernal y Monserrat Retana, quienes hablaron sobre las características que tienen las mujeres que están viviendo una situación de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *